Año CXXXVII Nº 48229
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/12
Autos 03/12
Turismo 30/11
Mujer 30/11
Economía 30/11
Señales 30/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 06 de diciembre de 2003

Se requiere un ingreso mensual de $325 para cubrir necesidades alimentarias
Una familia debe ganar 709 pesos para evitar caer en la pobreza
Son datos oficiales de noviembre. Los alimentos aumentan más que el resto de los artículos de consumo

Una familia tipo integrada por dos adultos y dos menores de cinco y ocho años necesitó reunir un ingreso mínimo de 325,19 pesos en noviembre para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este es el valor que alcanzó en el último mes la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y los grupos familiares que no alcanzan a conseguir ese monto para su subsistencia son considerados indigentes.

Según los datos del Indec, los precios de la CBA registraron el mes pasado la segunda suba consecutiva, esta vez del 1,07% respecto de octubre, muy por encima del alza de la inflación que fue del 0,2%.

En lo que va del año la CBA muestra una caída de 0,4%, pero en los últimos tres meses se produjo un rebrote en el costo de la canasta básica de 3,1%.

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) que determina el límite de pobreza -y que además de alimentos incluye bienes y servicios- alcanzó en noviembre un valor de 708,91 pesos.

Este comportamiento -y la intención de llevar el precio del dólar a los 3 pesos- impulsó al gobierno a acentuar el seguimiento de los precios. Se obligó a los supermercados de Capital Federal, Gran Buenos Aires y Gran Mendoza a informar sobre aumentos de precios.

Desde la salida de la convertibilidad la CBA se encareció 74,1%, mientras que la inflación en ese período fue de 45,8%, prueba de que la devaluación y la disparada de los precios afectaron directamente a los sectores de menores recursos.

La diferencia en noviembre se produjo a raíz de que los aumentos de precios más fuertes se observaron precisamente en los productos que integran la CBA, como por ejemplo frutas y verduras.

Por su parte, la CBT en noviembre creció 0,61 por ciento, pero en el año mantiene una reducción de 1,3%.

A igual que la CBA, la CBT aumentó en los últimos tres meses, en esta caso un alza de 1,69%.

Las frutas y algunas verduras fueron nuevamente la causa del aumento de la canasta de alimentos.

El limón creció 18,5%, la manzana 8,4%, la naranja 4,2%, mientras que la banana mostró un descenso de 3,1%. En verduras, la papa aumento 22,2%, el zapallo 20,6% y la zanahoria 3,8%.


El efecto del aumento salarial
Entre abril y mayo pasado el Indec realizó el primer turno de la Encuesta Permanente de Hogares que arrojó un nivel de indigencia del 26,3%, y de pobreza del 52,6%.

Estas cifras fueron relativizadas por el propio ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien aseguró que las datos que maneja su cartera eran menores.

Si bien para octubre no se esperan cambios significativos en los niveles de indigencia, la decisión de elevar el salario mínimo a 350 pesos mensuales tomada a mediados de noviembre, dejaría a gran parte de los censados por arriba de esa marca.

En efecto, hasta noviembre, una familia compuesta por dos mayores y tres menores, de 5, 3 y 1 año, necesitaban de 353,61 pesos para comprar la cantidad mínima de alimentos requeridos para subsistir, según la estimación realizada por el Indec.

Pero a además de estos 350 pesos de salario mínimo habrá que sumárseles a partir de enero los otros 50 pesos de carácter no remunerativo que tendrán vigencia hasta marzo, ingresos que los ayudarán a "despegar" de la indigencia.

Según el Ministerio de Trabajo, los 50 pesos alcanzarán a 3,3 millones de trabajadores en el sector privado, lo que representa un monto mensual de 165 millones de pesos, y anualizado 1.980 millones.

Por otra parte, ayer el gobierno nacional publicó el decreto en el que se establece la integración de una suma fija de 50 pesos que deberá ser liquidada durante diciembre en las partidas correspondientes al pago de los planes de Jefas y Jefes de Hogar.

De este modo, el gobierno efectivizó el instrumento jurídico que lo habilita para destinar las partidas para el pago del llamado "aguinaldo social". Asimismo, en los fundamentos del decreto, el gobierno justificó el pago de la cuota especial en "el saldo positivo obtenido durante los últimos períodos de recaudación fiscal".

Además, consideró que "las asignaciones no remunerativas previstas en el Programa Jefes de Hogar han sido un importante factor para que amplias franjas de población socialmente desprotegidas obtengan un ingreso mínimo para atender sus necesidades alimentarias básicas".


Cuánto gastan los pobres
De acuerdo con un informe privado, el promedio de la población destina la mitad de sus ingresos mensuales para adquirir comida, bebida, artículos de tocador y limpieza, con un gasto de 403 pesos.

El informe fue elaborado por la consultora ACNielsen, y en él se señala que el año pasado la población destinaba el 34% de sus ingresos, con un gasto promedio de 272 pesos, lo cual muestra la fuerte caída del poder de compra de población producido por la devaluación. En el último año cada argentino en promedio tuvo que destinar 131 pesos adicionales para comprar los artículos básicos, aunque por tratarse de promedios, el impacto de la inflación se hizo sentir de modo diferente según los distintos estamentos sociales.

ACNielsen indica que en los estratos de consumidores de las categoría D2 y E, que corresponden a las clases de menores ingresos, destina el 67% del dinero que gana para la compra de artículos básicos.

En cambio, entre los consumidores A, B y C1, quienes están en la cúspide de la pirámide social, se gasta el 27%; mientras que en C2, C3, y D1, se emplea el 29, 38 y 49%, en forma respectiva.

El informe señala que para el caso de las categorías D1, D2 y E los diferentes tipos de aumentos salariales, como las asignaciones de 200 y 50 pesos tendría como destino el consumo de artículos básicos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Desde la convertibilidad la canasta subió 74,1%.

Notas Relacionadas
Pagan el seguro de desempleo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados