Año CXXXVII Nº 48229
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/12
Autos 03/12
Turismo 30/11
Mujer 30/11
Economía 30/11
Señales 30/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 06 de diciembre de 2003

Entrevista con el secretario de Cultura designado por Jorge Obeid
Raúl Bertone: "No podemos pasar vergüenza en el Congreso de la Lengua"
El futuro funcionario anunció que la provincia destinará un millón de pesos para el encuentro internacional

Laura Vilche / La Capital

"Esta gestión provincial se va de Rosario casi con un museo menos. A mí me gustaría irme con un Museo de Ciencias Naturales en condiciones, un Observatorio Astronómico de la Vigil reabierto y con la satisfacción de haber realizado un buen Congreso de la Lengua. En esto no se puede pasar vergüenza". A sólo cinco días de asumir sus funciones, el designado secretario de Cultura provincial, Raúl Bertone, ya se puso metas concretas para su gestión. Tiene 51 años, es licenciado en cinematografía, fundador de la Escuela Provincial de Cine y padre de dos hijas. Conducir el área de Cultura no es nuevo para él. De hecho estuvo en ese cargo desde mediados del 97 hasta fines del 99, cuando también Jorge Obeid era gobernador. A la hora de definir sus gustos nombró al rock y "todo tipo de lectura". Y para dar cuenta de ello remató: "Puedo leer desde (Jorge) Bucay hasta (Paulo) Coelho sin problemas y aunque a muchos intelectuales les cause prurito".

-¿Está contento con que Obeid lo haya nombrado nuevamente al frente de Cultura?

-Y sí. Peleé bastante por esto. Bueno, en realidad trabajé bastante. Esto empezó en el 98 cuando a pedido del gobernador Obeid presentamos un proyecto de ley cultural, que ya perdió estado parlamentario. Retomaremos esa idea porque al gobernador electo le interesa mucho que la cultura sea política de Estado; transformar el área en secretaría y que los temas se discutan en el gabinete.

-Hasta ahora Cultura contaba con un presupuesto anual de algo más de 7 millones y medio de pesos, sólo el 0,2 por ciento del total de la provincia, cuando los organismos internacionales recomiendan que esta área reciba entre un 1 y 2 por ciento...

-El proyecto de ley cultural se sustenta en eso, en aumentar ese porcentaje. Obeid prometió llegar al 1 por ciento reconociendo que esto sigue siendo bajo, pero que es muy difícil duplicarlo de un año para otro. Y algo más, ya decidió destinar un millón de pesos del presupuesto 2004 para la organización del III Congreso Internacional de la Lengua.

-¿Se puede tener una buena oferta cultural con poca plata?

-No. Con poca plata se pueden hacer cosas, pero no de calidad.

-¿Qué va a hacer Raúl Bertone en esta gestión para que la gente no piense que se ha designado una figurita repetida?

-Voy a ejecutar el proyecto de ley cultural, la gestión anterior fue preparatoria.

-¿Pero usted sabía que iba a volver al mismo cargo?

-No, pero tenía confianza de que la Legislatura lo iba a aprobar en forma inmediata y que esta gestión que ahora se va lo aplicaría. Pero bueno, ahora retomaremos el trabajo en dos líneas: el Congreso de la Lengua y la reforma del sistema. Esto último implica hacer funcionar dos cuerpos colegiados como el Consejo Provincial de Cultura y la Asamblea. El primero es un órgano de participación de las autoridades municipales de los 45 municipios de la provincia, de las 300 comunas y las 500 organizaciones no gubernamentales. El segundo estará integrado por entidades no oficiales que concentrarán opiniones temáticas.

-¿Por qué Binner termina la gestión con un museo más (el de Arte Contemporáneo) y la provincia prácticamente con uno menos (el de Ciencias Naturales Angel Gallardo)?

-Ellos terminan con dos museos más, no olvide que anunciaron la apertura del de Arte Oriental. Pero eso no es lo más importante. La presencia fundamental en la acción cultural tiene que ser del municipio. A nadie le gusta que vengan de afuera a decirle a uno lo que hay que hacer. Debemos trabajar todos juntos sin competir. Ya la Constitución santafesina especifica que nuestra función de gobierno debe ser la de "fomentar, proteger y promover" cultura. Obeid dice que con Binner tuvo una relación buena y espera tener la misma con (Miguel) Lifschitz.

-Eso dice Obeid, y ¿usted qué dice?

-Lo mismo, da la casualidad de que los dos coincidimos (se ríe). Nos debemos sacar las fotos juntos.

-¿No es poco justa la distribución de los recursos de Cultura provincial para Rosario y Santa Fe teniendo en cuenta que reciben prácticamente lo mismo, pero esta ciudad tiene el doble de habitantes?

-En esto me asumo como rosarino, debemos defender lo nuestro. Quiero que aquí exista una casa de gobierno más grande que la de Santa Fe y que el edificio de la ex Jefatura se transforme realmente en un Centro Cívico.

-¿Qué planes tiene para el incendiado Museo Angel Gallardo?

-Habíamos proyectado en el 98 trasladarlo al parque de la Independencia. No debía estar más en el edificio de Derecho, un museo de ciencias naturales no puede estar en un primer piso. Si uno quiere subir un dinosaurio o un barco, ¿cómo hace? Y encima ahora estuvo seis meses a metros de la alcaidía, eso fue lamentable.

-¿Está más cerca de la murga, la bailanta, el rock, el tango o la sinfónica?

-Del rock nacional. Soy setentista de la primera hora.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados