Año CXXXVII Nº 48229
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/12
Autos 03/12
Turismo 30/11
Mujer 30/11
Economía 30/11
Señales 30/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 06 de diciembre de 2003

Se encarecen las exportaciones a EEUU
La semana próxima entra en vigor la nueva ley de bioterrorismo, que afectará exportaciones locales

Gustavo Secilio (*)

A partir del 12 de diciembre entrará en vigor la nueva ley de bioterrorismo en los Estados Unidos. Los productos afectados en Argentina, responden al 20% de las exportaciones totales, es decir 652 millones de dólares, a valores del año 2002. Los productos derivados de la pesca, jugos, azúcar y peras, son los más afectados, en orden de importancia. También se incluye la miel, el te, el maní y los quesos.

Para los exportadores de alimentos, esta ley puede sintetizarse en cuatro aspectos a cumplir de manera indefectible:

1) Registro de instalaciones alimentarias. Aquellas instalaciones que fabrican, procesan o envasan alimentos para el consumo humano o animal en los Estados Unidos deberán registrarse en la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU (FDA). Se exceptúan los productos cárnicos y los derivados del huevo, regulados por el Usda. Este registro es el primer paso y debe programarse con suficiente antelación para poder exportar en forma normal y dinámica. Por otro lado, en el momento del registro, las empresas deberán designar a un agente residente en Estados Unidos, quién actuará como nexo entre la empresa exportadora y la FDA.

2) Notificación previa de partidas de alimentos importados. A partir del 12 de diciembre del 2003, la FDA deberá recibir notificación previa de todas y cada una de las partidas de alimentos que ingresen a los Estados Unidos (Inclusive las muestras comerciales). La ley exige que se proporcione a la FDA una notificación anticipada con no menos de 4 horas (si el transporte es aéreo) u 8 horas (por barco) y no más de 5 días antes de llegada del producto a los Estados Unidos. Esta notificación exige la identificación de las empresas transportistas desde que el producto sale de la planta.

3) Detención administrativa: La FDA podrá inspeccionar y detener cualquier partida de alimentos ante una sospecha "creíble" (sic) de una posible contaminación. Esta detención exigirá al exportador la presentación de los registros correspondientes. La FDA dará al exportador una audiencia informal en el término de 5 días. La resolución final estará disponible el 12 de diciembre.

4) Establecimiento y mantenimiento de registros. Las empresas estarán obligadas a crear y mantener los registros, acerca de la fuente y el destino de los productos e insumos que componen los alimentos. Es decir, una trazabilidad "acotada". Esta información será solicitada por las autoridades de la FDA cuando se registren inconvenientes con embarques de mercaderías destinadas a ese país y deberá ser enviada entre 4 a 8 horas, según el caso.

La resolución final estará lista el 12 de diciembre y comenzará a regir, en función del tamaño de las empresas, a partir del 12 de junio del 2004.

El incremento de los costos para los exportadores argentinos tienen su base en los costos del agente estadounidense, los costos de emisión y corrección del aviso previo para incluir la hora de llegada del alimento, los costos ligados a la implementación de registros en la empresa, para proveedores y demandantes del producto y los costos ligados a la posible detención en puerto ante una "evidencia creíble", que van desde almacenaje, carga y descarga, viajes, etcétera.

Los exportadores del Caribe, los más perjudicados, señalan un aumento de costos del 10 al 30%. Al respecto, la misma FDA ha señalado que la cantidad de exportadores, no de exportaciones, caerá un 16%.

Alerta a los exportadores: Hoy se están ofreciendo en el mercado argentino los servicios de agente por parte de bufettes de abogados con sede en Estados Unidos, entre otros. Si ocurriese una detención del producto por parte de la FDA se deberán pagar costos adicionales para resolver el problema (entre 250 y 350 U$S por hora.

(*) Master en Relaciones Internacionales. Profesor de la Universidad San Andrés

y del Master en Gestión de la Empresa Agroalimentaria -UCA. Director de Quality&Co.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las exportaciones tienen una rigurosa vigilancia.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados