| sábado, 06 de diciembre de 2003 | Dura pelea por un negocio de 150 millones de pesos En votación dividida, liberan la venta de vacuna antiaftosa La Conalfa determinó que las veterinarias podrán comercializar el insumo, además de las fundaciones La Comisión Nacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Conalfa) resolvió esta semana autorizar a las empresas veterinarias a vender vacunas contra la aftosa. Esta operación, hasta el momento, estaba reservada exclusivamente a las fundaciones de productores.
La decisión se adoptó durante la reunión mensual realizada por la comisión, formada por representantes de las cuatro entidades nacionales del agro, de las oficinas sanitarias provinciales y del Senasa para analizar la marcha de la campaña contra la fiebre aftosa en todo el país, indicaron los voceros.
El cambio implicará modificar la resolución 624, dictada por el ex presidente del Senasa, Bernardo Cané, por la cual se otorgó la exclusividad de compra a las fundaciones integradas por los ganaderos nucleados en sociedades rurales y cooperativas locales y entrará en vigor después de su publicación en el Boletín Oficial.
Fuertes discusiones La norma genera fuertes controversias en medios ganaderos ya que considerando sólo la doble vacunación anual de las 50 millones de cabezas de bovinos existentes en el país, representa un negocio de 150 millones de pesos que resulta superior incluyendo eventuales vacunaciones de las otras especies susceptibles a la enfermedad como porcinos, ovinos y caprinos.
El mercado local de la vacuna contra la aftosa ofrece características singulares pues a la exclusividad operativa de las fundaciones de productores se suma que los antígenos son vendidos por el laboratorio Biogénesis, la única empresa que los fabrica en el país.
A fines de noviembre pasado un juez federal de Rio Cuarto, Córdoba, hizo lugar a la demanda presentada por un grupo de veterinarias del sur de esa provincia a las cuales autorizó a comercializar la vacuna en contra de lo dispuesto por la polémica resolución.
Pocos días después, los representantes de las fundaciones de productores convocados por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) solicitaron al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos, la continuidad del sistema de exclusividad y la remoción de un funcionario del Senasa, Alberto Pecker, a quien sindicaron como opositor a esas organizaciones.
En ese contexto, el secretario de Agricultura había adelantado que podría haber cambios en la conducción del organismo, agitando la división interna que atraviesa a los organismos oficiales relacionados con el sector agropecuario.
Simultáneamente, el Frente Agropecuario Nacional (FAN), que preside Horacio Delguy, manifestó su satisfacción por el fallo del magistrado cordobés y reclamó la liberalización del comercio de la vacuna para que los ganaderos puedan obtener mejores precios que los ofrecidos por las fundaciones.
Los voceros del Senasa indicaron que la modificación de la resolución se resolvió "en votación dividida".
En tanto, los representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) votaron a favor del cambio, los delegados de CRA y de la Federación Agraria Argentina (FAA) apoyaron la continuidad del sistema.
Los alineamientos de las entidades depararon algunas sorpresas. CRA y SRA quedaron enfrentadas aunque la semana pasada, sus presidentes, Benito Legerén y Luciano Miguens, respectivamente, abogaron a favor de las fundaciones. En tanto que FAA votó junto a CRA.
Los voceros del Senasa indicaron que la nueva reglamentación habilitará a los productores a comprar las vacunas en distintas veterinarias aunque la aplicación sólo podrán hacerlo los veterinarios registrados en las fundaciones. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La provisión de vacuna es un gran negocio. | | |