| miércoles, 03 de diciembre de 2003 | El canto beneficia la salud Entonar canciones folclóricas andinas suelta las tensiones, eleva las defensas y mejora el estado de ánimo. Detalles del promotor de esta terapia Belén Travesaro / La Capital Encontrar la paz interior no es tarea fácil. Más allá de tener o no problemas graves, muchos suelen sentirse aturdidos por pensamientos recurrentes relacionados con el miedo, la duda o el enojo. El hecho de pensar todo el tiempo en ser robado en la calle a causa de una experiencia anterior, la incertidumbre * la discusión con un amigo, bloquean la acción. La terapia del canto detiene ese diálogo interior. Creada por el psicólogo y músico Alberto Kuselman, la técnica es un medio que armoniza las emociones y ayuda a que las personas encaminen la energía hacia sus metas más deseadas.
Si bien se sabe de los efectos positivos del canto desde hace miles de años por cuanto era una antigua herramienta de curación utilizada por los pueblos indígenas de América, Kuselman se ocupó de sistematizarlo para ofrecerlo como una herramienta para mejorar la salud. "El canto es una medicina, un remedio casero que desde siempre usan las madres o abuelas para calmar a los niños cuando lloran", dijo el profesional a La Capital.
Desde su experiencia como psicólogo, en 1982 decidió incorporarla a las sesiones grupales de psicoterapia, luego de trabajar con las técnicas tradicionales de psicoterapia, psicoanálisis, psicodrama y Gestalt. Actualmente la técnica es ampliamente utilizada por profesores de yoga y terapeutas corporales.
"La enfermedad es sinónimo de desarmonía, cuando cantamos nos transformamos en música, en armonía misma. Los seres humanos somos instrumentos musicales de cuerdas y de viento, capaces de fluir libremente con nuestra voz", aclaró Kuselman.
Psicoterapia grupal Para comprender mejor cómo funciona esta terapia, el especialista explicó la manera en que se utiliza en el marco de un sesión grupal de psicoterapia. En primer lugar se realizan ejercicios de respiración. Luego, cada uno se pregunta acerca de los temas de su vida que necesita armonizar. Una vez que visualiza sus problemas, se elige un repertorio de música folclórica andina asociado a los aspectos desarmonizados.
"Algunas canciones limpian la mente de los pensamientos desarmónicos reiterados. La depresión, los conflictos interpersonales, el temor a ser rechazado, desafinan a las personas. El canto viene a actuar como un despertador de la mente, que me advierte que hace días no paro de pensar siempre en lo mismo", enfatizó Kuselman.
Algunos de los beneficios que brinda la terapia del canto son:
* Ayuda a soltar tensiones.
* La relajación que provoca el canto hace que se eleven las defensas. De esa manera uno está menos expuesto a las enfermedades.
* Se logra una mejor conexión con uno mismo, lo que lleva a que se viva más en tiempo presente que preocupado por sucesos pasados o futuros. Así se vivencia en mayor plenitud cada uno de los sucesos cotidianos, por más pequeños que sean.
* Esta terapia demostró ser muy eficaz en aquellos que padecen patologías terminales, ya que al poco tiempo que empiezan a cantar les cambia el estado de ánimo. El canto reduce los pensamientos relacionados con sentimientos de angustia, temor y tristeza.
* En una persona muy dependiente del otro, el canto ayuda a que aprendan a valerse por sí mismas. Depender de otro casi todo el tiempo provoca altos niveles de angustia, ya que el humor de uno tiene que ver estrictamente con lo que haga o deje de hacer la otra persona.
enviar nota por e-mail | | Fotos | | La terapia del canto es útil en todas las edades. | | |