| miércoles, 03 de diciembre de 2003 | Alemania ordenó la captura de Videla, Massera y Suárez Mason Nüremberg, Alemania.- La Justicia alemana dictó hoy la orden de captura de los represores Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera, ex jefe de la Armada, y Carlos Guillermo Suárez Mason, ex jefe del primer cuerpo de Ejército, por la desaparición de dos ciudadanos alemanes durante la dictadura militar.
La decisión fue tomada por la Fiscalía de la ciudad alemana de Nüremberg por considerar a Videla, Massera y Suárez Mason sospechosos de ser "autores indirectos" del asesinato de los ciudadanos alemanes Elisabeth Kaesemann y Klaus Zieschank, según informó la agencia alemana de noticias DPA.
Para los jueces, "los acusados Videla y Massera fueron autores indirectos de los asesinatos de Kaesemann y Zieschank a través de su sistema de poder".
"En este sentido, no se trata de si los acusados intervinieron personalmente en los casos concretos, sino que son considerados autores indirectos, porque ejercieron el mando sobre un aparato de poder organizado cuyo funcionamiento planeado y querido llevó automáticamente al homicidio de las víctimas", dijo la Justicia alemana en su resolución.
Consideró que "también el acusado Suárez Mason obró no directamente, pero a través de las fuerzas de seguridad a sus órdenes. En calidad de jefe del Primer Cuerpo de Ejército y comandante de la zona 1, el acusado tuvo poder de mando y de organización en su zona. Controló cada detención y decidió sobre la vida y la muerte de los presos".
La Audiencia Provincial de Nüremberg había librado el pasado 28 de noviembre pasado autos de detención contra Videla, Massera y Suárez Mason, que hoy son avalados por la fiscalía. (Télam-SNI)
enviar nota por e-mail | | |