| miércoles, 03 de diciembre de 2003 | Nueva etapa. Ceremonia en Santa Fe Juran los 50 diputados de ocho bloques en la Legislatura provincial Barrera será el presidente de la Cámara baja y el bloque justicialista tendrá una conducción colegiada Atilio Pravisani / La Capital Ocho serán los bloques que en principio conformarán la geografía política de la nueva Cámara de Diputados de la provincia, cuyos 50 integrantes prestarán hoy juramento en la sesión preparatoria y posteriormente elegirán a las autoridades que conducirán el cuerpo durante las sesiones extraordinarias.
Desde las 10, el acto será presidido por el representante de mayor edad de los nuevos diputados, quien de inmediato dejará abierta la sesión preparatoria que elegirá al justicialista Edmundo Barrera, del reutemismo, como presidente del cuerpo. El intendente de Rufino, Gustavo Dehesa, será nominado como vicepresidente primero. También se designará a Marcos Corach, secretario parlamentario; Ariel Ugalde, vice; y a Antonio Strada, secretario administrativo.
La conformación del cuerpo será una nítida demostración de la balcanización que generaron las reformas a la ley de lemas. De los ocho bloques, cinco corresponderán a la oposición (22 legisladores) y el resto al oficialismo (28), aunque el número se puede incrementar si no hay unidad en la UCR.
En el oficialismo, de los 28 diputados electos por los distintos sublemas del PJ, 24 se integrarán en un solo bloque que incluirá a los dos diputados obreros (Alberto Maguid y Jorge Cura), a los sectores obeidistas, al grupo de los intendentes y al reutemismo. Su conducción será colegiada y estará a cargo de Roberto Rosúa, Darío Scataglini, Liliana Meotto y de Maguid.
Formarán rancho aparte los tres diputados electos por los sublemas de Héctor Cavallero, los que se integrarán en el bloque del Progreso Social bajo la conducción de Oscar Urruty, aun cuando de todas maneras el sector se alineará junto al justicialismo en torno al proyecto del gobierno de Jorge Obeid. Carlos Castellani de la Ucedé conformará un bloque unipersonal por fuera del PJ.
En la oposición En la vereda opositora (22 legisladores) las diferencias y las divisiones no son pocas. En el lema PS, al que tributaron parte de la UCR, parte del PDP y obviamente el socialismo, cada sector conservará su individualidad a través de sus respectivos bloques aunque no se descarta una mesa de consenso.
El bloque socialista, integrado por siete legisladores, será presidido por Antonio Bonfatti y Alfredo Cecchi será el vice. La conducción política del sector demoprogresista (Gabriel Real y Héctor Jullier) estará en manos de Real.
Nada fue sencillo de resolver entre los ocho radicales y las interminables negociaciones se sucedieron hasta las últimas horas para tratar de definir si hay un único bloque y en ese caso el nombre del conductor.
A estas bancadas opositoras se sumará la unipersonal de Marcelo Brignoni (ex presidente del Frente Grande), quien llegó de la mano en el acuerdo con Miguel Angel Paulón.
Finalmente en el ARI de Elisa Carrió se analizaba a marcha acelerada la estrategia parlamentaria a seguir y en particular la figura de quién conducirá el bloque más contestatario que sin lugar a dudas tendrá el oficialismo en la Cámara baja. Pese a todo no se cerraba la puja entre el sector que propugna a Alicia Gutiérrez y el que impulsa a Antonio Riestra (Amsafé).
En tanto, los diputados nacionales electos en el extenso proceso electoral del 2003 también jurarán hoy, pese a las impugnaciones que pesan sobre algunos pliegos. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Roberto Rosúa, el hombre de confianza de Obeid. | | |