| miércoles, 03 de diciembre de 2003 | Hoy es el día del "juicio final" para el futuro del juez Moliné La ofensiva oficial para eliminar la denominada mayoría automática menemista en la Corte Suprema de Justicia tendrá hoy la primera oportunidad de hacerlo por la vía constitucional, cuando el Senado destituya al ya suspendido ministro de la Corte Eduardo Moliné O'Connor.
Para ello, el bloque peronista de senadores deberá hacer prevalecer su número para alcanzar los dos tercios de los presentes, necesarios para concretar la destitución.
Moliné O'Connor, acusado por los diputados por diez cargos de incumplimiento de sus funciones, será el primer ministro de la Corte en esta etapa, y también el primero desde 1983, en ser removido, ya que Julio Nazareno y Guillermo López renunciaron antes de llegar a este desenlace.
En una sesión secreta prevista para las 14.30, los senadores debatirán sobre el pedido de destitución solicitado por Diputados.
Los grandes ausentes Las ausencias de algunos peronistas, de parte de los miembros del bloque radical y de representantes de los partidos provinciales ayudan a que baje el número de votos afirmativos que debe reunir el oficialismo.
Igualmente, en la bancada del PJ confían en alcanzar los dos tercios a partir de los apoyos de los dos senadores del Frente Cívico Jujeño, de los dos del Frente Cívico y Social de Catamarca, de la frepasista Diana Conti y de la frentista Vilma Ibarra.
Hoy, el bloque radical se presentará posiblemente dividido, aunque serían mayoría las ausencias, que en definitiva terminarían favoreciendo al justicialismo, porque permitirían bajar el número de quórum.
En síntesis, los votos a favor de la destitución llegarían aproximadamente a 50, en base a la suma de 35 peronistas, 10 radicales y 5 representantes de otros partidos.
En contra de la destitución quedarán votando una decena de senadores, integrados por 3 peronistas, 4 de los partidos provinciales y 3 radicales.
El resto, otros 10 senadores, estarán ausentes y permitirían que el quórum se reduzca a 60, con lo que al oficialismo le alcanzaría con 40 para imponerse en la votación. enviar nota por e-mail | | |