Año CXXXVII Nº 48226
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/11
Mujer 30/11
Economía 30/11
Señales 30/11
Educación 29/11
Campo 29/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 03 de diciembre de 2003

Condenan a dos asaltantes rosarinos que robaban disfrazados de policías
Los hermanos Alzugaray usaban uniformes de la Federal en zonas rurales del departamento Iriondo

El ardid funcionó al menos en dos ocasiones: los medio hermanos rosarinos Juan José y Carlos Jesús Alzugaray se disfrazaron de policías federales, simularon que estaban ejecutando órdenes de allanamiento y así cometieron sendos atracos en campos de Cañada de Gómez y del pueblo de Carrizales, cercano a Santa Teresa, también en el departamento Iriondo. Cuatro años y medio después, finalmente recibieron su castigo: un juez condenó al primero de ellos a siete años y cuatro meses de prisión, y al otro lo sentenció a cinco años y ocho meses.

El primero de los robos ocurrió el 1º de junio de 1999 en un campo ubicado a unos 12 kilómetros al sureste de Cañada de Gómez. A la tardecita, cinco personas llegaron al lugar vestidas con camperas azules con la inscripción PFA. Dijeron que eran policías y que buscaban un camión robado con su carga.

Enseguida desenfundaron armas, redujeron al dueño del campo y su familia y los encerraron en una habitación. Luego se apoderaron de algunas cosas y se fueron en la misma camioneta en la que habían llegado. Antes de huir destruyeron las cubiertas a un camión y una pick up para asegurarse de que no los siguieran.

El otro atraco, muy similar al anterior, fue el 19 de agosto del mismo año en la zona rural de Carrizales. Toda la operación pareció calcada y esta vez los ladrones también se llevaron algo de dinero. La fuga también fue idéntica a la del primer robo.

En ninguno de los dos casos los Alzugaray actuaron solos, pero sus cómplices nunca fueron identificados. Ellos cayeron bajo sospecha cuando las víctimas de uno de los robos los reconocieron en un álbum de fotos de sujetos con antecedentes. Luego, cuando allanó su domicilio en la zona oeste de Rosario, la policía encontró parte de las cosas robadas en ambos golpes. Y los hermanastros acabaron detenidos.

Un detalle que cuidaron mucho los Alzugaray al cometer los atracos fue su apariencia de policías. Usaban armas cortas y largas, como los uniformados, y en el segundo hecho colocaron una baliza similar a la que usan los patrulleros en el techo del auto en el que se movilizaban. Además, la utilización de ropas azules con la inscripción de la Policía Federal también ayudó a confundir a las víctimas cuando se presentaron al escenario de los robos.

Juan José Alzugaray ya tenía una pena en suspenso desde 1997 y ahora el juez de Sentencia Luis Giraudo la revocó. Además de condenarlo a siete años y cuatro meses, lo declaró reincidente, algo que agravará cualquier hipotética condena en el futuro. A su medio hermano, en tanto, Giraudo lo sentenció a cinco años y ocho meses.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados