| miércoles, 03 de diciembre de 2003 | La ONU vota contra las medidas israelíes en Jerusalén Nueva York.- La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó hoy una serie de resoluciones criticando las medidas israelíes en Jerusalén y las Alturas del Golán y dando apoyo al pueblo palestino.
Estas resoluciones, consideradas no vinculantes por Israel, fueron adoptadas cada año en las últimas décadas por la Asamblea sin que se verificaran cambios de conducta en el gobierno israelí.
La resolución sobre Jerusalén, aprobada por 115 a favor y 8 en contra, considera "ilegales y por lo tanto nulas y sin validez" las acciones israelíes destinadas a imponer leyes, jurisdicción y administración sobre esa ciudad sagrada. Entre los que votaron en contra figuran Estados Unidos, Israel y Costa Rica.
Mediante esta resolución también se critica a los gobiernos que establecieron misiones diplomáticas en Jerusalén y se llama a realizar acciones internacionales que garanticen la libertad de culto y el acceso de toda persona, de cualquier nacionalidad, a la ciudad sagrada.
La resolución sobre las Alturas del Golán fue adoptada por 104 votos a favor y cinco en contra, con 61 abstenciones. En la misma se critica a Israel por imponer leyes y jurisdicción sobre la zona. También en este caso Estados Unidos votó en contra.
La Asamblea aprobó además otras cuatro resoluciones llamando a una resolución pacífica de la "cuestión palestina". (DPA) enviar nota por e-mail | | |