Año CXXXVII Nº 48226
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/11
Mujer 30/11
Economía 30/11
Señales 30/11
Educación 29/11
Campo 29/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 03 de diciembre de 2003

Aznar ratificó que España mantendrá sus tropas en el país del Golfo
EEUU intentó capturar al cerebro de la resistencia iraquí y segundo de Saddam
La vasta operación para dar con Ezzat Ibrahim se llevó a cabo en Kirkuk. Otro militar murió al norte de Bagdad

Bagdad. - Las fuerzas estadounidenses lanzaron ayer una vasta operación en Kirkuk (a 250 kilómetros de Bagdad) para intentar, en vano , encontrar a Ezzat Ibrahim, brazo derecho del presidente depuesto Saddam Hussein, mientras que por lo menos un soldado norteamericano moría en Samarra, al norte de Bagdad, en un ataque.

En Madrid, varias horas después de los funerales de siete agentes de los servicios de inteligencia españoles muertos el sábado en una emboscada cerca de Bagdad, el presidente del gobierno español José María Aznar afirmó que una retirada de sus tropas de Irak equivaldría a "ceder a su chantaje" y supondría "el triunfo de los terroristas".

Las exequias de los siete espías españoles se llevaron a cabo ayer en el patio de la sede del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en las afueras de Madrid, presididas por los soberanos españoles, acompañados por el príncipe Felipe de Borbón. "La retirada nunca puede ser una opción ante el terror; si nos retiráramos todos los esfuerzos hasta ahora habrían sido en vano. Sería ceder a su chantaje. Nuestra retirada sería su triunfo", dijo Aznar al comparecer ante el Congreso de los Diputados con motivo de la muerte de los agentes. Para Aznar, quienes mataron a los siete agentes españoles en Irak "no son resistencia, ni fuerzas de liberación, sino terroristas", y que España seguirá firme como ocupante de ese país junto a EEUU y Gran Bretaña.

Ezzat Ibrahim al-Duri, el hombre más buscado por la coalición después de Saddam Hussein y al que EEUU acusa de estar coordinando los ataques contra la coalición en Irak, "no fue capturado", afirmó el comandante Doug Vincent después de la operación en la que participaron 1.200 soldados. Las fuerzas estadounidenses buscaban a alguien "que mantenía estrechas relaciones" con Ezzat Ibrahim, afirmó otro oficial. Según fuentes militares, durante el operativo fue capturado el secretario privado de Ibrahim. La semana pasada, tropas estadounidenses detuvieron a una de las esposas y una de las hijas de Ibrahim.

Reaccionando a esta operación, un miembro del Consejo de gobierno provisional iraquí, Muaffak al Rubai, afirmó en declaraciones al canal de televisión qatarí Al Jazira que "una gran personalidad" del régimen depuesto fue "muerta o capturada" en la operación militar estadounidense de Kirkuk, y que se estaba verificando su identidad.

Durante doce horas, el ejército estadounidense controló las entradas y salidas de Kirkuk, agregó un portavoz. La policía iraquí no participó en esos registros, pero indicó a los norteamericanos los lugares en los que debía buscar. EEUU ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por la captura de Ezzat Ibrahim, antiguo vicepresidente del Consejo del mando de la revolución (CCR, instancia que dirigía el régimen iraquí de Saddam).


Otra baja estadounidense
Por otra parte, al menos un soldado norteamericano murió ayer cuando dos convoyes militares fueron atacados casi simultáneamente en la carretera principal que conduce a Samarra, ciudad que fue escenario de sangrientos combates el domingo entre tropas de EEUU y guerrilleros iraquíes, informó un oficial estadounidense. Con su muerte son ya 188 los soldados estadounidenses fallecidos en combate desde el 1º de mayo, fecha en la que se anunció el fin de las principales operaciones militares en Irak. Samarra está ubicada dentro del llamado triángulo sunnita, la zona de mayor resistencia a las tropas estadounidenses, y el domingo pasado fue escenario de represalias norteamericanas que dejaron 54 muertos. (AFP y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ejército desmontó bustos del ex mandatario.

Notas Relacionadas
Miedo a la traición


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados