| miércoles, 03 de diciembre de 2003 | Evo Morales: "Soy el hermano menor de Lula" La Paz. - Evo Morales está aprendiendo mucho. Y muy rápido. Y uno de sus referentes es el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, de quien dice sentirse "como el hermano menor".
"Honestamente, yo me considero como el hermano menor de Lula. Somos iguales, empezamos por las luchas sindicales, de ahí saltamos a la política. Y la coincidencia es que sus padres deben ser analfabetos y los míos lo son. No somos académicos, además de eso", asegura el líder cocalero y dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia.
Pero por mucho que esté aprendiendo en sus cada vez más numerosas reuniones con dirigentes internacionales, asegura que no reniega de sus principios, y le enorgullece ser conocido como el "líder cocalero". "Me siento cocalero. Yo soy productor de coca. Cocalero no es cocainero. Productor de coca no es narcotraficante, consumir la hoja de coca no es ser narcodependiente. Y la hoja de coca es sagrada. Es patrimonio de nuestra nación. Yo aprendí ahí a ser dirigente y de ahí me llevaron a la delegación política", aunque agrega: "ahora mi problema ya no es (sólo) la coca, sino nacional e internacional".
Aprovecha para recordar una vez más a Lula: "El PT (Partido de los Trabajadores, de Lula) y el MAS deben ser instrumentos políticos de liberación de América Latina". Una liberación que pasa, a su juicio, por acabar con la política neoliberal y el capitalismo. "El sistema capitalista es el enemigo de la humanidad. Pocos viven bien y muchos se mueren. Por más que trabajes día y noche, no puedes ganar", afirma.Y va más allá: "El capitalismo no solamente es el enemigo de la humanidad. Ahora se está convirtiendo en el enemigo del planeta Tierra. La sociedad occidental está destrozando la biosfera, va a ser responsable de destrozar la Tierra".
Frente a ello, Morales asegura que existe otro modelo: "Los pueblos indígenas vivimos en una armonía con la Madre Tierra, una vida armónica naturaleza-hombre. La lucha de clases solamente piensa en la vida de los seres humanos y no de la Madre Tierra. Acá están confrontadas dos culturas: la cultura de la vida, representada por la cultura indígena, y la cultura de la muerte, representada por Occidente".
El diputado Morales, que en el año 2002 estuvo a punto de ganar las elecciones presidenciales, no teme que una política antineoliberal pueda aislar al país, como ha ocurrido con Cuba. Es más, la admira que "sin petróleo, sin gas, sin minas de oro, de plata, Cuba ha resistido un bloqueo económico" (por el embargo de EEUU). Para Morales Cuba "es la dignidad, la gran dignidad para Latinoamérica". Además,"en esta coyuntura, teniendo (de nuestro lado) a Venezuela, teniendo a Brasil, inclusive a (Néstor) Kirchner, Argentina, todos vecinos, ¿cómo vamos a tener miedo?", se pregunta. (DPA) enviar nota por e-mail | | |