| miércoles, 03 de diciembre de 2003 | La oposición asegura que reunió 3,6 millones de firmas contra Chávez Son 1,2 millón más de las exigidas. Pero el gobierno dice que son fraudulentas y descalificó a la OEA Caracas. - La oposición venezolana proclamó ayer que reunió 3,6 millones de firmas, 1,2 millón más de las legalmente necesarias para convocar un referendo que revoque el mandato del presidente Hugo Chávez. Este y su entorno reaccionaron descalificando las cifras y con denuncias de "megafraude" y el presunto peligro de "un nuevo golpe". Chávez incluso descalificó al secretario general de la OEA, César Gaviria, quien había dicho que el proceso de recolección de firmas había sido normal. La tensión sube en el país ante la incertidumbre de la conducta del gobierno frente al referendo, que de realizarse significaría el casi seguro fin anticipado del período presidencial de Chávez, que finaliza en principio en 2006. El organismo electoral tiene un mes para dictaminar sobre la validez de las firmas.
La portavoz de la coalición de organizaciones y partidos políticos opositores Coordinadora Democrática, Delsa Solórzano, dijo que el llamado "Reafirmazo" de cuatro días reunió 3,6 millones de rúbricas, superando holgadamente los 2,4 millones necesarios para activar la consulta."Realmente la emoción nos embarga", afirmó Solórzano. El número exacto fue de 3.602.051 firmas, afirmó.
* Ante las acusaciones reiteradas por parte de Chávez y su vicepresidente de que se estaría ante un "megafraude", el líder de la Coordinadora, Enrique Mendoza, invitó al propio presidente, así como al Tribunal Supremo de Justicia, a los líderes del Congreso y al fiscal general, entre otras altas autoridades, a visitar el centro de recolección de firmas, donde se hallan las planillas, "para que verifiquen que no hay fraude". Mendoza proporcionó el detalle desagregado de las 3.602.051 firmas, estado por estado.
* En tanto, el gobierno ordenó mantener cerrado el aeropuerto de Caracas, a través del cual estaban siendo llevadas las firmas del interior del país. Con el mismo fin, durante los cuatro días del Reafirmazo se ordenó el cierre de la frontera con Colombia, para evitar que miles de venezolanos residentes en el país vecino cruzaran para firmar.
* La Coordinadora Democrática prometió entregar a la brevedad las planillas (tiene hasta el 10 de diciembre para hacerlo) para que se convoque "sin dilaciones" la consulta popular. Mendoza pidió a los integrantes del Consejo Nacional Electoral ( CNE) que "estén a la altura" de la situación. "Sólo les pedimos que sean imparciales, transparentes y respetuosos de la voluntad mayoritaria". Sobre el CNE pesan fuertes sospechas de parcialidad en favor del oficialismo.
Tantas advertencias provienen del clima amenazante que comenzó a crear el chavismo desde la tarde del domingo, cuando el propio Chávez denunció un "megafraude". Lo siguieron el vicepresidente Rangel y numerosos cuadros medios del chavismo, quienes descalificaron el Reafirmazo con toda clase de denuncias.
* El lunes a la noche nuevamente Chávez denunció la recolección de firmas, pero con el agregado de descalificar al secretario general de la OEA, César Gaviria, quien presenció las jornadas del Reafirmazo. En un discurso frente a sus seguidores ante el palacio presidencial, Chávez enumeró las supuestas irregularidades: falsificación de documentos de identidad, firmantes enfermos que concurrieron bajo amenazas, etc. Como poco antes Gaviria había manifestado que no tenía evidencias de fraude, Chávez comentó que el secretario general de la OEA "se la pasa con la oposición. Doctor Gaviria, si usted pudiera venir a Miraflores (el palacio presidencial) yo pudiera mostrarle algunas cosas...lamento que el secretario general de la OEA venga a decir eso. Es que se la pasa mucho tiempo por los lados de la oposición y pudieran haberle hecho un trabajo, pudieran haberlo confundido", sugirió el presidente venezolano. Por eso "creo que se pasó de la raya, porque si no, pierde cualquier moral para opinar sobre lo que está ocurriendo en Venezuela".
* Pese a estos duros términos, ayer el secretario general de la OEA se reunió en el palacio presidencial con el presidente Chávez.A su salida, Gaviria se mostró satisfecho por el encuentro: "El presidente nos ha puesto en conocimiento de una serie de anomalías que presentará al CNE. Agradezco este tiempo que nos dispensó el presidente. Se borró cualquier duda de que nosotros lo reconocemos como la cabeza de Venezuela. El nos ha dado todo el apoyo".
u Por su parte, el oficialismo dio a conocer sus propias cifras sobre el Reafirmazo. El Comando Ayacucho, órgano creado ad hoc para la junta de firmas del oficialismo de la semana pasada, anunció que la oposición sólo obtuvo 1.953.000 firmas. Ismael García, director del Comando Ayacucho, dio a conocer estas cifras que maneja el oficialismo, con base en las copia de las actas que dice tener, por la presencia de testigos del partido oficialista MVR en los centros.
* Por un acuerdo al que se llegó en mayo pasado, con la OEA como mediadora, el gobierno y la oposición decidieron realizar los dos "firmazos" que se cumplieron en estas últimas dos semanas: primero, el del oficialismo contra una treintena de diputados opositores, y luego el Reafirmazo opositor del pasado fin de semana. El lunes, tanto el Centro Carter como la OEA manifestaron que las denuncias de presunto fraude hechas por Chávez y sus funcionarios "afectaron el clima de convivencia democrática". Gaviria dijo no haber hallado "razones para pensar que haya un fraude generalizado", lo que enfureció a Chávez. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Furia chavista frente al palacio presidencial. | | |