| miércoles, 03 de diciembre de 2003 | Hallan hormona que localiza y frena células malignas Investigadores españoles descubrieron una hormona que está presente en más de 30 tejidos y órganos del cuerpo humano y que localiza y evita la proliferación de células malignas y tumorales.
El hallazgo fue realizado por los científicos del departamento de química orgánica de la Universidad de Santiago de Compostela, dirigidos por Antonio Mouriño. Los expertos descubrieron, además, que la vitamina D es beneficiosa para el tratamiento de la psoriasis y distintos tipos de cáncer, como el de mama o el de próstata.
Ahora, el grupo trabaja en el desarrollo de nuevos fármacos, derivados de la vitamina D, que puedan tratar otras enfermedades como la osteoporosis, la hipertensión o incluso el Alzheimer y el sida.
Mouriño, el responsable del proyecto, aseguró ayer que las investigaciones más recientes sobre esta vitamina revelan que "estimula una amplia variedad de funciones biológicas" a través de su forma hormonal activa, el calcitriol.
"Esta hormona está presente en más de treinta tejidos y órganos del cuerpo humano, y es capaz de diferenciar entre células malignas y benignas, evitando la proliferación de las que causan los distintos tipos de cáncer", afirmaron los científicos.
El problema de este tratamiento es que la dosis necesaria para que la hormona haga efecto provoca "un exceso de calcio demasiado elevado en los pacientes". Para evitarlo, los investigadores de la universidad intentan producir análogos de la vitamina D que reduzcan los niveles de calcio excesivos que puede originar el tratamiento.
El equipo de investigadores ya desarrolló "varios análogos de potencial interés terapéutico", publicó más de 120 artículos científicos y consiguió un total de ocho patentes internacionales desde 1995. (Télam) enviar nota por e-mail | | |