Año CXXXVII Nº 48226
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/11
Mujer 30/11
Economía 30/11
Señales 30/11
Educación 29/11
Campo 29/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 03 de diciembre de 2003

Recordaron gesta antártica

El presidente Néstor Kirchner encabezó ayer el acto conmemorativo del centenario del rescate de una expedición científica sueca en la Antártida, de la cual participó la corbeta Uruguay, nave que simboliza la soberanía sobre el sector antártico argentino, la Patagonia y tierras australes.

La ceremonia se realizó frente a la corbeta Uruguay, que se encuentra amarrada en el dique 4 de Puerto Madero, con la presencia del mandatario; de los ministros de Defensa, José Pampuro, y del Interior, Aníbal Fernández, y el jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy; entre otros.

Durante el acto, el ministro Pampuro expresó su convicción de que "así como hay que tener memoria para superar los hechos más dolorosos de nuestra historia, también debemos tener memoria para celebrar los hechos que nos hicieron crecer como pueblo y nos llenaron de orgullo como Nación".

Para Pampuro, la expedición de la corbeta Uruguay recuerda "la capacidad de los argentinos, en momentos de dificultad, de exponer coraje y conocimientos al servicio de valores elevados como la solidaridad".

De la conmemoración del rescate de la expedición científica participó también la embajadora de Suecia en la Argentina, Madelaine Stoje-Wilkens, quien dijo que sentía una "profunda emoción al poder estar frente a este navío y a los descendientes de su tripulación que rescataron hace un siglo a miembros de nuestra expedición".

Ente ellos, la diplomática mencionó al almirante Julián Irízar, quien comandó el buque que hace 100 años salvó a una expedición científica sueca que tenía como miembro al alférez José María Sobral, único argentino que integró el grupo que había quedado aprisionado por los hielos antárticos.

Concluidos los discursos, el presidente Kirchner hizo entrega de nueve menciones a familiares de los miembros de la plana mayor y dotación de la corbeta, y, luego, junto al ministro Pampuro, descubrió una placa recordatoria. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados