| miércoles, 03 de diciembre de 2003 | Operan a un bebé testigo de Jehová evitando una transfusión Un niño de ocho meses fue operado del corazón sin transfusión de sangre en Córdoba, debido a que es hijo de Testigos de Jehová, cuyo culto prohíbe ese tipo de asistencia, se indicó ayer en el Hospital de Niños de la capital provincial, donde se realizó la intervención.
El jefe de Cardiología del establecimiento, Roberto de Rossi, dijo que si bien el equipo multidisciplinario de médicos que efectuó la operación tomó ese compromiso, también se aclaró a los padres del paciente que en caso de riesgo de vida se procedería a inyectar la sangre.
"Nuestro principal pensamiento es la vida del paciente", puntualizó el cardiólogo que encabezó la operación realizada la semana pasada al pequeño, quien ayer fue dado de alta.
"Eso se lo aclaré muy bien a los padres: que íbamos a hacer todo lo posible humanamente, científicamente, hasta cristianamente de cumplir la palabra, pero si considerábamos que el bebé corría peligro, lo íbamos a transfundir", añadió.
El bebé, de nombre Mateo, hijo de Alejandro Soria y Silvia González, padecía una "cardiopatía congénita muy compleja", que demandó una intervención quirúrgica que fue la primera de ese tipo que se realizó en Córdoba.
Al pequeño, de menos de cinco kilogramos, se lo preparó con una droga llamada eritropoyetina que estimula la producción de glóbulos rojos de su médula, con un método que ya se aplica en pacientes de mayor edad, de más de cinco o seis años.
"Estamos trabajando en un programa de cirugía sin sangre, con drogas que hacen que el cuerpo produzca más glóbulos rojos", señaló el jefe de cardiología.
Luego explicó que "en la máquina de circulación extracorpórea se usó un oxigenador especial con baja cantidad de líquidos sustitutos de la sangre, aceptados por los testigos de Jehová".(Télam) enviar nota por e-mail | | |