| miércoles, 03 de diciembre de 2003 | Pérez Esquivel quiere que se inhabilite "de por vida" a los corruptos El premio Nobel de la paz pidió, desde Alemania, que castiguen "a los que saquearon sin piedad" El premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel pidió ayer desde Berlín al presidente Néstor Kirchner promover iniciativas legales que "inhabiliten de por vida para ocupar cargos públicos a los corruptos que han saqueado al país sin piedad y traicionado al pueblo argentino".
Pérez Esquivel visita Alemania con una delegación de obispos y laicos católicos argentinos que apoya la colecta de Navidad en favor de América latina, organizada por la obra episcopal alemana Adveniat, y que este año centra su atención en la crisis de Argentina.
"Si el gobierno lograra recuperar las instituciones para que funcionen correctamente, sería un paso importantísimo para la vida de la Nación", dijo el fundador del Servicio Justicia y Paz (Serpaj), quien reclamó asimismo una "reforma de las provincias, convertidas hoy en feudos medievales de señores que se han apropiado de ellas en provecho propio".
El laureado defensor de los derechos humanos pidió asimismo a Kirchner "una intervención jurídica y federal en la provincia de Santiago del Estero", donde el ex subsecretario de Seguridad de la gobernación, Musa Azar, acusado de crímenes en la última dictadura militar (1976-1983), fue detenido junto a un juez, un diputado y una docena de policías por el asesinato de dos chicas.
"Aunque no es fácil, hay que cambiar esta situación, porque de lo contrario no hay políticas integradoras como país", subrayó.
Pérez Esquivel manifestó su esperanza en que la "fuerte presión social" que reina en Argentina llevará al presidente a introducir los cambios urgentes que necesitan la política, la Justicia y el Estado.
"Si (Kirchner) no provoca los cambios va a ir al fracaso y esto sería trágico para el país", advirtió.
Sobre la deuda externa de Argentina, que calificó de "injusta e inmoral", Pérez Esquivel constató durante una entrevista mantenida anteayer con funcionarios del ministerio alemán de Relaciones Exteriores que "hay mucha preocupación, incluso aquí en Alemania", debido a la moratoria con los acreedores privados (poseedores de bonos argentinos en default).
Argentina, que a mediano plazo necesitará nuevamente inversiones nacionales y extranjeras para reactivar su crecimiento económico, se verá confrontada con la necesidad de alcanzar un pronto acuerdo con sus acreedores para reestructurar la deuda de alrededor de 100.000 millones de dólares.
"Primero, creo que hay que poner las cosas en claro: hay que establecer qué se debe y qué no se debe, qué se pagó y qué hay para pagar o qué hay para devolver. Consideramos que hay una deuda legítima y otra ilegítima y que esta última no tenemos por qué pagarla", dijo Pérez Esquivel. (AFP) enviar nota por e-mail | | |