| miércoles, 03 de diciembre de 2003 | Gibson rechazó que el Vaticano le dé el visto bueno a su filme El actor se opuso a que un grupo de cardenales mire "La Pasión de Cristo" antes del estreno comercial El actor y director australiano Mel Gibson se negó a que las autoridades del Vaticano vean antes del estreno su nueva película, "The Passion of Christ" (La Pasión de Cristo), en la que relata las últimas horas de la vida de Jesús.
El Vaticano había pedido la semana pasada autorización a la firma de Hollywood, Icon Production, del propio Gibson, para que un grupo de cardenales y expertos en cristología pudieran ver a puerta cerrada la película antes del estreno, en el marco de un festival de cine espiritual.
"Las negociaciones con Gibson duraron hasta el martes, cuando los productores nos explicaron que la película no está aún lista, y que el director está en la sala de montaje para intentar suavizar las escenas más violentas", explicó Andrea Piersanti, presidente del Instituto Italiano para el Cine y Espectáculo y uno de los organizadores del festival.
Los encargados del Consejo Pontificio para la Cultura y del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, patrocinadores del evento, deseaban ver el filme en el marco del seminario sobre el tema "Cristo y el Cine", organizado en la universidad Urbaniana.
La película de Gibson, católico conservador, rodada en Italia, fue muy criticada por medios judíos, que rechazan las acusaciones de deicidio lanzadas en el filme.
Gibson retoma la posición oficial de la Iglesia antes del Concilio Vaticano II, celebrado entre 1962 y 1965, que concluyó condenando esa apreciación de la historia.
La nueva película de Gibson, que será estrenada durante la Semana Santa del 2004, fue presentada en noviembre pasado en Estados Unidos a un grupo de personas de varias religiones, quienes manifestaron opiniones encontradas, en general negativas, sobre la cinta.
El Vaticano, por su parte, reaccionó con cautela, y advirtió que no ha querido juzgar el filme y recordó que las autoridades de la Santa Sede siguen con interés a los artistas que abordan el tema de la vida de Jesús, como sucedió con Pier Paolo Pasolini y su controvertido filme "El Evangelio según San Mateo".
"La Pasión de Cristo" es el segundo filme dirigido por Mel Gibson después del taquillero "Bravehart" ("Corazón valiente") realizado hace siete años, ganadora de un Oscar como mejor película.
El Vaticano, en colaboración con las autoridades italianas, celebrará del 4 al 10 de diciembre la séptima edición del festival de Cine Espiritual del Tercer Milenio. El programa del festival incluye la proyección de una serie de filmes de célebres directores italianos y extranjeros. El festival será inaugurado con el filme "Suplement", de Krzystof Zanussi, director de origen polaco, cercano al Papa Juan Pablo II. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El filme es una nueva interpretación sobre Cristo. | | |