| miércoles, 03 de diciembre de 2003 | Se desacelera la demanda laboral Aunque el indicador para Rosario crece, desde los últimos meses lo hace a tasas más moderadas El índice de demanda laboral en Rosario creció 2,55% en noviembre respecto de octubre, aunque la evolución de este indicador en los últimos meses da cuenta de una desaceleración en el ritmo de aumento de los pedidos de mano de obra en la región.
Ya en octubre, la demanda laboral había permanecido estable respecto de septiembre, y aunque el mes pasado hubo un repunte, está muy lejos de los altos niveles de crecimiento que tuvo este indicador entre marzo de 2002 y julio de 2003.
El índice de demanda laboral es calculado por la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella y se genera a partir de avisos clasificados. A pesar de la evolución positiva del indicador, los datos de noviembre no dejan de marcar una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la demanda laboral, si se la pone en el contexto de la fortaleza con la que venía aumentando desde marzo de 2002.
La suba de noviembre se debe esencialmente al crecimiento de los avisos de pedido de personal para el comercio. En forma interanual, la demanda laboral en Rosario fue durante noviembre 78.94% mayor que en el mismo mes de 2002.
Como el índice adelanta el comportamiento del mercado laboral y de la actividad económica, esta tendencia positiva indica una recuperación del empleo y de la actividad económica en la ciudad.
Los datos del índice confirman la recuperación del empleo que se observa desde hace algunos meses, en el incremento del índice de empleo para el Gran Rosario que publica el Ministerio de Trabajo.
El director del Centro de Investigación en Finanzas del instituto, Martín González Rozada, explicó: "Si bien el índice en el mes de noviembre evolucionó positivamente se puede observar una desaceleración en el crecimiento de la demanda laboral para la ciudad de Rosario en los últimos meses".
Expresó que "el incremento en el índice en noviembre se debe al crecimiento de los avisos de pedido de personal para el comercio, aunque todos los rubros evolucionaron positivamente".
Para la construcción del IDL se realizó un relevamiento diario de los pedidos de trabajo en la sección de clasificados y agrupados de los periódicos de Rosario a partir del año 2000. enviar nota por e-mail | | |