| miércoles, 03 de diciembre de 2003 | Sigue el paro por tiempo indeterminado El Registro Civil no quiere más casamientos hasta que asuma Obeid Si el gobierno de Reutemann no destraba el conflicto, la huelga se extenderá hasta el 10 de diciembre Los empleados del Registro Civil acordaron ayer continuar con el paro por tiempo indeterminado lo que pone en jaque a las parejas que tenían pensado contraer enlace por estos días y que carecen de un turno. "Si la cosa sigue así, vamos a continuar de paro hasta que se vaya del gobierno Carlos Reutemann (10 de diciembre), pero recibiremos a Jorge Obeid trabajando normalmente", anunció la delegada gremial de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Liliana Di Franco. El conflicto está generando incertidumbre en numerosas parejas (semanalmente se realizan en Rosario unos 160 casamientos).
Ayer se cumplieron las primeras 48 horas del paro por tiempo indeterminado, a las que hay que agregar otros dos días de huelga que el Registro Civil concretó la semana pasada en consonancia con otras reparticiones provinciales.
La medida de fuerza afecta a las parejas que deben solicitar un turno para casarse, pero no aquellas que ya habían pedido fecha, que no tendrán problemas para contraer enlace.
Los empleados del Registro Civil vienen exigiendo que el gobierno de Reutemann "haga respetar los escalafones del personal de carrera y deje sin efecto las designaciones a dedo que taponan el ascenso de funcionarios que hace años están subrogando en diversos cargos y nunca les llega el nombramiento".
Si bien ayer hubo especulaciones en torno a un posible acercamiento entre el gobierno provincial y los trabajadores, una asamblea de delegados resolvió que hoy no habrá atención al público, en ninguna de las ocho reparticiones habilitadas en Rosario.
A la cola No obstante, Di Franco subrayó ayer a La Capital que el 10 de diciembre la protesta se cortará. "Apenas asuma Obeid se levantará el paro inmediatamente", dijo la gremialista. Si finalmente fracasan las gestiones durante la era Reutemann y el paro se estira una semana más, ya se prevé una pila de trámites y expedientes que demorarán más de lo previsto.
Sin embargo, a partir del 10 de diciembre los turnos para casarse se podrán sacar 48 horas antes de la fecha prevista para contraer enlace, y no esperar 12 días como era habitual. "Ejemplo: si piden turno el día 10, se podrán casar el 12, porque es el lapso en que está listo el análisis prenupcial", prometió Di Franco, quien aseguró que "se atenderá a todo el mundo".
Al igual que el lunes pasado, la gente se arrimó ayer hasta el Registro Civil para saber si podía realizar algún trámite, pero se fue con las manos vacías.
Durante esta época del año, existe un promedio de 160 casamientos semanales entre las ocho delegaciones de la ciudad. enviar nota por e-mail | | |