| miércoles, 03 de diciembre de 2003 | Informan a los jóvenes sobre sus derechos Una ONG lanzó un folleto para adolescentes donde se les indica qué hacer si son detenidos por la policía Marcela Isaías / La Capital "Nadie puede detenerte sin orden judicial". "Si te detienen deben liberarte inmediatamente". "La policía tiene la obligación de informarte el motivo de tu detención y los hechos que se te atribuyen". Estas y otras recomendaciones aparecen publicadas en una breve cartilla dirigida a adolescentes, que fue elaborada recientemente por la Defensoría de los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes. La organización no gubernamental con sede en Santa Fe imprimió 300 mil ejemplares para distribuir entre los jóvenes y alrededor de 60 mil de ellos serán repartidos a estudiantes de Rosario.
Las cartillas contienen una breve explicación sobre cuáles son los derechos de los adolescentes y es fundamental que ellos sepan que no pueden ser privados arbitrariamente de su libertad. En caso de que eso suceda, el folleto les brinda amplia información sobre lo que deben hacer para que ese acto ilegal concluya inmediatamente, haciendo valer sus derechos.
El material está impreso a todo color, en papel ilustración y tiene un tamaño que permite guardarlo junto con el documento nacional de identidad, para que los jóvenes puedan conservarlo y consultarlo ante cualquier emergencia.
El abogado coordinador de la ONG, Andrés Sardi, indicó que el Ministerio de Educación de la provincia apoya la distribución de estas cartillas. No obstante, y teniendo en cuenta que gran parte de los alumnos ya no asisten a clases porque concluyó el ciclo lectivo, el letrado consideró imprescindible que se redoblen los esfuerzos para que el material llegue a los verdaderos destinatarios.
"Muchos derechos de los adolescentes son vulnerados porque ellos mismos no los conocen", aseguró Sardi, por lo que consideró "fundamental" que todos los chicos tengan a su alcance este instructivo. El letrado indicó que habitualmente se registran casos de discriminación y en reiteradas oportunidades "muchos son demorados en averiguación de antecedentes por su color de piel".
El delegado local de Educación, Rafael Benetti, señaló que llegaron unas 60 mil cartillas destinadas a alumnos que cursan octavo y noveno año de la EGB de Rosario. Ese material será repartido durante la entrega de libretas, en las mesas de exámenes, fiestas de promoción y en todos los espacios que los directores de escuela consideren propicios. "Sabemos que no es el momento ideal, pero estamos trabajando para garantizar su efectiva distribución", admitió el funcionario.
En la cartilla se les recuerda a los jóvenes que en caso de ser detenidos, tienen derecho a designar a un abogado, a realizar una llamada telefónica, a declarar o a permanecer callados. También se destaca que no se los puede incomunicar, apremiar ni castigar. En la cartilla además se recalca que la policía está obligada a comunicar las detenciones que practica a un juez.
Este material continuará distribuyéndose también en febrero próximo cuando se reanude la actividad en los distintos establecimientos educativos de la provincia de Santa Fe.
La organización no gubernamental que impulsa esta iniciativa se formó en febrero pasado a partir de un acuerdo de cooperación rubricado entre Unicef y el Colegio de Abogados de Santa fe.
Una de las primeras medidas que implementó la Defensoría de los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes fue elaborar un proyecto de "Reforma legal, institucional y de participación ciudadana".
Sardi consideró que "educar e informar a los jóvenes sobre sus derechos significa brindarles la posibilidad de que puedan ejercerlos en todas las circunstancias" y agregó que "esos derechos generan deberes impostergables a quienes los violen". enviar nota por e-mail | | |