Año CXXXVII Nº 48226
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/11
Mujer 30/11
Economía 30/11
Señales 30/11
Educación 29/11
Campo 29/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 03 de diciembre de 2003

Ahora frenan los juicios por las deudas de Dipos residual

La fiscal de Estado de la provincia, Irmgard Lepenies, ordenó a los apoderados judiciales que iniciaron juicios contra los deudores de la Dipos residual que suspendan esos procesos hasta tanto concluyan los estudios ordenados para determinar la procedencia jurídica de tales acciones. La medida afecta a miles de usuarios de la desaparecida Dirección Provincial de Obras Sanitarias (Dipos), a quienes el Estado santafesino les había iniciado juicio para cobrar deudas generadas hace más de un lustro.

La medida ordenada por Lepenies llegó luego de que el flamante defensor del Pueblo, Carlos Bermúdez, realizara una presentación ante la Fiscalía de Estado para que se suspendan las acciones judiciales en reclamo de montos impagos de la antigua Dipos.

Desde la Defensoría del Pueblo se argumentó que las deudas que se reclaman en muchos casos corresponden a períodos que -según jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación- están prescriptas.

En su presentación, Bermúdez consideró que los reclamos por los montos impagos de la Dipos residual se iniciaron en forma masiva, sin tener en cuenta los casos sociales ni las prescripciones.

Según el flamante funcionario, "las exigencias de la provincia generaron un comprensible estado de incertidumbre entre los usuarios afectados". Cabe recordar que la semana pasada cientos de personas se movilizaron en Rosario para reclamar que se anulen los juicios para el cobro de los montos adeudados a la desaparecida Dipos.

Bermúdez resaltó que en muchos casos las deudas tienen más de cinco años y por tanto están prescriptas, según está previsto en el Código Civil y de acuerdo a lo establecido en distintos fallos del máximo tribunal de la Nación. El defensor del Pueblo consideró necesario "evitarle a la provincia posibles erogaciones producto de eventuales juicios que entablen los usuarios". Ahora habrá que esperar los resultados de los estudios encarados por la Fiscalía de Estado.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados