| miércoles, 03 de diciembre de 2003 | Un millar de docentes protestaron frente a la Casa Gris Los maestros hicieron la última marcha en contra de Reutemann Amsafé reclamó la inmediata recomposición salarial y la derogación de la ley de emergencia económica Unos mil docentes y empleados públicos provinciales marcharon ayer por las calles de la ciudad de Santa Fe hasta la Casa de Gobierno. La inmediata derogación de la ley de emergencia económica y restitución de la antigüedad congelada junto a un urgente aumento de sueldos y una recomposición salarial global movieron a la dirigencia de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) a sacar sus afiliados a la calle, contando con la adhesión de los empleados nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
"El gobierno dura hasta el último día que está en funciones y este gobierno todavía está ahí, es ante él que tenemos que reclamar. Además posee los elementos presupuestarios para otorgar un incremento salarial", argumentó ante la prensa el secretario general de Amsafé, José Tessa, para justificar la movilización. La marcha partió poco después de las 10 desde la plaza del Soldado y se dirigió a la explanada de la Casa Gris.
Los docentes exigieron la derogación de la ley de emergencia económica y previsional además del blanqueo de todas las sumas fijas no remunerativas. En tanto, a través de un comunicado ATE sostuvo: "Los empleados públicos fuimos doblemente discriminados en razón de los aumentos otorgados al sector privado y al sector policial provincial".
El gremio docente especificó que los reclamos son: aumento salarial (200 pesos remunerativos), actualización de la antigüedad e incorporación al básico de todas las sumas fijas no remunerativas y del presentismo. También pidieron la creación de un ámbito de discusión permanente entre el gobierno entrante y la intersindical sobre salario y condiciones de trabajo.
ATE no sólo respaldó las exigencias de los maestros, sino que también extendió el reclamo para su sector. "Exigimos al gobierno una bonificación salarial. Los empleados públicos denunciamos haber sido discriminados en razón de los aumentos otorgados al sector privado y al sector policial provincial", explicaron.
El gobierno, por intermedio del ministro de Educación, Julio Zapata, anticipó que no descontará el día de ayer a los manifestantes que abandonaron sus lugares de trabajo para asistir a la protesta. Pero desde la Casa Gris se dejó en claro que no habrá aumentos para ningún sector, con excepción del ya otorgado a la policía. "La docencia santafesina había mejorado su situación económica con respecto a otras provincias. Los maestros santafesinos estaban en la posición Nº13 hasta 1998, y ahora ha mejorado esa posición hasta la Nº8 o Nº9º, con la incorporación de la suma fija que se otorgó este año", evaluó el ministro al hablar el lunes pasado en las radios capitalinas.
Desde diversos sectores oficiales trascendió que los reclamos salariales no corresponden ante un gobierno que está a días de irse de sus funciones. Pero Tessa respondió a eso. "Este es un mensaje para la gestión que todavía gobierna, pero nosotros reclamamos ante el gobierno provincial", dijo y redobló la apuesta al revelar que pidieron una audiencia al gobernador entrante, Jorge Obeid, "para conversar junto a todos los sectores estatales y encontrar una salida". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Docentes y empleaoos públicos protestaron. | | |