| miércoles, 03 de diciembre de 2003 | La Justicia falló a favor de la anticoncepción de emergencia La Municipalidad puede volver a distribuir la píldora del día después Se desestimó la denuncia de un abogado que la consideraba abortiva Finalmente la Justicia provincial se expidió a favor de que el municipio continúe con el programa de procreación responsable que incluye la divulgación y distribución de métodos anticonceptivos de emergencia, conocidos como la píldora del día después. A fines de octubre pasado, el juez civil y comercial Ariel Ariza había hecho lugar a un amparo interpuesto por el abogado Nicolás Mayoraz en contra del programa con el argumento de que estas pastillas eran abortivas. Así, el magistrado resolvió que el municipio suspendiera el reparto de estas píldoras. Inmediatamente la Municipalidad respondió con un recurso de nulidad de la medida cautelar impuesta por el magistrado. Ahora, Ariza le volvió a conceder al Ejecutivo municipal la facultad para que continúe prescribiendo y difundiendo este método.
"Por suerte no tenemos más limitaciones para apelar desde los hospitales a este método de anticoncepción de emergencia, que no es abortivo", dijo ayer la responsable del Programa de Procreación Responsable municipal, Elda Cerrano.
Los fármacos denominados Píldoras Anticonceptivas de Emergencia (PAE) se recomiendan en caso de un coito no deseado (violaciones) o problemático (falla del método anticonceptivo, como por ejemplo la rotura del profiláctico).
La ordenanza que está en vigencia permite al municipio no sólo prescribir las PAE, sino difundir esta forma de evitar el embarazo no deseado, sobre todo entre los sectores de menos recursos.
Ya el verano pasado el municipio realizó campañas dedicadas especialmente a la juventud por lo que se pusieron stands a lo largo de la rambla Catalunya, desde los cuales se repartió folletería explicando los métodos anticonceptivos en general y la utilización de las PAE, en particular.
La Municipalidad instruye a la población las dos formas por las que se puede evitar un embarazo no deseado después de un coito, aunque se debe hacerlo dentro de las 72 horas luego de producido. Una de estas posibilidades es ingerir el fármaco Imediat-N, que tiene las drogas que impiden la unión del espermatozoide y el óvulo.
La otra alternativa es recurrir a la toma de cinco píldoras denominadas Miranova o Microvlar, y repetir otra dosis pasadas 12 horas de la primera ingesta.
La efectividad de estos métodos alcanza al 75 por ciento. La propia Elda Cerrano hizo hincapié en que la Organización Mundial de la Salud (OMS), también recomienda este método de anticoncepción de emergencia. "Esta no es una píldora abortiva como la que se comercializa en Europa, que efectivamente tiene ese efecto pero en ningún lugar de Latinoamérica está autorizada", explicó la profesional.
La primera resolución del juez Ariza no sólo había provocado el repudio de las autoridades municipales, sino también de organizaciones feministas que alertaron sobre la "injusticia" de la medida, ya que recaía sobre las mujeres de menos recursos. enviar nota por e-mail | | |