Año CXXXVII Nº 48223
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Educación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 29/11
Campo 29/11
Salud 26/11
Autos 26/11


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 30 de noviembre de 2003

La hora del té en Carmen de Patagones

En el casco viejo de Carmen de Patagones se inauguró "Los Malvones", una casa de té, bar y lugar de encuentro cultural que agrega un atractivo nuevo al circuito de museos y monumentos históricos de la ciudad bonaerense, fundada en 1779 como avanzada del virreinato español en las costas patagónicas del río Negro.

Las responsables del emprendimiento son tres mujeres que desempeñan por separado sus profesiones y coincidieron en el interés "por poner en valor una vieja casona con más de cien años de antigüedad, para ofrecer un servicio que el turismo y los propios residentes estaban reclamando".

María Cristina Casadei, docente de arte y escritora; Dalia Chaina, bibliotecaria y Rosa Spampinato, experta en ceremonial y relaciones públicas, arrendaron la casa de la calle Zambonini 175, de Carmen de Patagones, que se encontraba deshabitada desde dos décadas atrás y le devolvieron todo su esplendor.

"Hubo que remover unas cuantas manos de pintura vieja para que la veta de la madera de pinotea de las aberturas volviese a aparecer; reconstruimos los cielos rasos; recuperamos un magnífico patio con malvones, geranios, margaritas, manzanos, pinos y granados", explicó María Cristina.

El resultado está a la vista. Con detalles de estilo rústico la casona contiene ahora una librería con objetos de arte dedicada especialmente a los autores de la comarca Patagones-Viedma y dos salones de casa de té, en cuyas paredes se cuelgan cuadros de plásticos locales. Los Malvones está en el casco viejo de Patagones recientemente declarado sitio de interés histórico nacional, muy cerca de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen, donde se conservan como trofeos banderas brasileras capturadas en el combate del 7 de marzo de 1827; el mausoleo del comandante Luis Piedra Buena; la torre del primitivo Fuerte del Carmen, y el museo histórico regional.

Para quienes visitan Viedma se aconseja cruzar el río en el servicio de lanchas de pasajeros y caminar cinco cuadras hasta Los Malvones. En el trayecto se encuentran antiguas construcciones en las calles empinadas por la barranca.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados