| domingo, 30 de noviembre de 2003 | Funes: solicitan que no se den permisos a nuevos súper Funes. - El Concejo Municipal pidió que se suspendan los otorgamientos de permisos de construcción para superficies mayores a 700 metros cuadrados destinadas a negocios de supermercados o similares por el término de 180 días. El decreto, que pasó a referéndum del Departamento Ejecutivo, lleva el número 331/03 y toma en consideración el proyecto de ordenanza referido a la instalación de grandes superficies comerciales dentro de los limites de la ciudad, que se encuentra en estudio del cuerpo.
El pedido para que Funes se adhiera a la ley provincial de grandes superficies comerciales fue realizado por la Asociación de Comerciantes e Industriales (Acif). La ordenanza marco considera dentro de esta categoría a los establecimientos minoristas o mayoristas que ocupen una superficie cubierta de más de 400 metros.
Los ediles no descartan su aprobación pero estarían evaluando la modificación de los metros cuadrados establecidos como tope.
Censo nacional La ley provincial también contempla la radicación y apertura de comercios de acuerdo a la cantidad de habitantes. Para ello aplica el divisorio entre el último censo nacional y el coeficiente ocho. Según datos de la asociación, la ciudad de Funes tiene 14.750 habitantes y los comercios habilitados como autoservicios ocupan un total de 3.265 metros cuadrados.
En tal sentido, remarcaron que teniendo en cuenta el total de metros cubiertos habilitados, el comercio local puede abastecer a 40 mil habitantes, más del doble de sus pobladores actuales. Asimismo en su pedido al legislativo remarcaron que el área comercial tiene grandes dificultades económicas cuando debe subsistir con los habitantes estables de Funes. enviar nota por e-mail | | |