| domingo, 30 de noviembre de 2003 | El secretario general del gremio, Edgardo Quiroga, impulsa la medida Municipales de San Lorenzo dicen que irán a trabajar en ropa interior El reclamo sindical es porque hace cinco años que no les dan la vestimenta para desempeñar sus tareas Marcelo Abram / La Capital San Lorenzo. - El Sindicato de Trabajadores Municipales amenazó con ir a trabajar en ropa interior si el gobierno municipal de esta ciudad no entrega la ropa correspondiente para desempeñar sus tareas. Claro que la particular medida deberá ser aprobada en la asamblea del próximo 5 de diciembre.
Quien salió públicamente a impulsar la decisión es el propio secretario general del gremio, Edgardo Quiroga. "Vestidos como estamos con la ropa rota o en calzoncillos, la gente no notará la diferencia", sostuvo el gremialista.
Lo cierto es que el reclamo del sector sindical tiene que ver con la entrega de dos mudas de ropa de trabajo al año acordadas en su momento, en este caso los trabajadores están solicitando una. Además afirman que desde hace cinco años la ropa no es entregada por las autoridades municipales.
La situación se agrava en las áreas de mantenimiento y servicios, y en varias oportunidades el gremio reclamó la entrega a través de notas que fueron rechazadas por improcedentes, según las autoridades del municipio.
Quiroga se refirió al fondo de la cuestión, y sostuvo: "La ley dice que cada año nos entreguen dos equipos de ropa, nosotros estamos pidiendo un equipo después de cinco años en que no nos dieron ninguno. Nos parece que es justo nuestro reclamo e, indudablemente, vamos a realizar alguna medida de acción sindical que puede ser un paro, aunque estamos analizando además la posibilidad de una movilización o ir a trabajar con lo único que nos está quedando que es la ropa interior".
Quiroga remarcó que la situación económica no es excusa válida para justificar la no entrega, y aclaró: "Durante mucho tiempo entendimos la crisis del país, a la que San Lorenzo no fue ajena, tratamos de acompañar y cada uno de los compañeros fue usando su ropa, desgastándola y rompiéndola. Hoy la situación económica y financiera cambió y vemos cómo se han hecho obras en distintos sectores de la ciudad, muchas de ellas sin costo para el vecino y los únicos que no nos hemos visto beneficiados con este mejoramiento de la Municipalidad somos los trabajadores que seguimos vestidos con harapos, dando a veces vergüenza cuando estamos en la calle".
Pantalones rotos o remendados El dirigente sindical sostuvo que "algunos concurren al trabajo con pantalones rotos o remendados o con la camisa destrozada, sin botines y con zapatillas con los dedos afuera, así que en calzoncillos o vestidos como estamos no habría una gran diferencia. Esto sería lamentable porque no es la imagen que quisiéramos dar, pero tampoco podemos seguir en esta situación".
Según el gremio en las áreas de inspección general, obras públicas y peajes es donde se agudiza la situación, y a su criterio con un costo de entre $ 12.000 y $ 15.000 se solucionaría el tema, un cifra "irrisoria para los fondos que maneja el municipio". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Quieren protestar con una medida original. | | |