| domingo, 30 de noviembre de 2003 | Prohíben la ropa informal en la diplomacia de EEUU Lineamientos del Departamento de Estado sobre la vestimenta que debe utilizar su personal Washington. - Preocupados porque el relajamiento de las normas relacionadas con el vestir podría afectar la "imagen profesional" de EEUU, el Departamento de Estado introdujo un restrictivo código diplomático de vestimenta, de acuerdo con un memorándum interno conocido ayer. A pesar de que los diplomáticos no se presentan con frecuencia con el tipo de indumentaria extravagante del tipo de Madonna o Britney Spears, el memorándum prohíbe a los enviados de EEUU vestir ropa deportiva o informal y el uso en el trabajo las sandalias altas, de plástico, o blusas ligeras.
No obstante que las reglas no imponen abrigos matutinos, pantalones a rayas o sombreros, el memorándum recuerda a los miembros del servicio exterior de EEUU que la ropa todavía hace al hombre o a la mujer en las esferas diplomáticas. "En la medida que ellos dirigen los servicios exteriores, el Departamento de Estado está en la primera línea del servicio público en EEUU y en el exterior", dice la directiva titulado "Lineamientos del Departamento de Estado sobre la vestimenta apropiada".
"Esta misión requiere de nuestros empleados profesionalismo y competencia", de acuerdo con los lineamientos que fueron emitidos esta semana y proporcionados a la AFP por un diplomático, quien luce habitualmente bien vestido. "Por lo tanto, la apariencia de los empleados debería también ser profesional, de una manera que implica respeto a sus colegas, a los clientes y al entorno de trabajo, y no plantee una amenaza a la seguridad y la salud o la distracción del trabajo", dijo.
El memorándum no detalla qué tipo de vestimenta son permitidas -nada más establece que sea "nítida y de tipo de negocios"- pero prohíbe específicante "ropa casual o informal" que es considerada "inaceptable".
La directiva, emitida por el departamento de recursos humanos, indica a los supervisores y gerentes a "consultar" a los empleados cuya vestimenta, higiene o peinado sean considerados inapropiados o perturbadores".
"El Departamento de Estado da la bienvenida a la diversidad cultural de su plantilla de trabajo para mantener la libertad de expresión de su personal sin sacrificar la imagen profesional esencial al desempeño de su misión", dice el instructivo sobre la vestimenta. (AFP) enviar nota por e-mail | | |