| domingo, 30 de noviembre de 2003 | Fracasa el lanzamiento de dos satélites japoneses para espiar a Norcorea El cohete que los transportaba debió ser destruido al no desprenderse uno de sus propulsores Tokio. - Japón fracasó ayer en su intento de poner en órbita dos satélites espías encargados de vigilar a Corea del Norte, perjudicando su programa espacial y sus esfuerzos por dotarse de recursos de inteligencia propios frente a la amenaza que representa Pyongyang para ese país. La televisión nipona mostró imágenes del despegue del cohete H-2A desde la base meridional de Tanegashima, a unos 1.000 km al suroeste de Tokio. Pero el cohete debió ser destruido unos 10 minutos más tarde debido a que no se desprendió uno de los propulsores.
"Tuvimos que accionar el mando de autodestrucción porque sabíamos que la misión no podría acabar bien", declaró Shoko Yamamoto, portavoz del proyecto. "Si hubiéramos continuado, el cohete habría carecido de velocidad y habría perdido altitud", agregó la agencia espacial nipona en un comunicado.
Los dos satélites estaban encargados de vigilar a Corea del Norte, en momentos en que el régimen comunista, separado de Japón por un brazo marítimo de menos de 1.000 km, se convierte en una amenaza cada vez mayor para Tokio.
Las relaciones entre Tokio y Pyongyang se vieron sensiblemente deterioradas en los últimos años, y en 1998 Corea del Norte demostró que era capaz de golpear a su vecino probando exitosamente un misil Taepodong que sobrevoló el archipiélago.
Defensa autónoma Se cree que Corea del Norte desplegó unos 100 misiles Rodong-1 de un alcance de 1.300 km que podrían alcanzar a todo Japón. Tokio, que se consideraba protegido por el paraguas norteamericano durante los años de la Guerra Fría, tomó ahora conciencia de la necesidad de dotarse de una defensa más autónoma, decidiendo enviar cuatro satélites espías a un costo equivalente a 2.300 millones de dólares.
A fines de marzo, Japón colocó en órbita los dos primeros satélites espías de su historia, capaces de identificar objetos de menos de un metro.
El lanzamiento del segundo par de satélites, que debía realizarse el 10 de septiembre, fue postergado primero para el 27 de ese mes y luego para ayer.
El lanzamiento de ayer, al que Corea del Norte calificó de "provocación", se produce pocos días antes de que empiecen las nuevas conversaciones multilaterales para intentar resolver la crisis nuclear norcoreana. Estas negociaciones deberían comenzar a mediados de diciembre en Pekín con Japón, EEUU, Rusia, las dos Coreas y China.
El premier japonés, Junichiro Koizumi, consideró "extremadamente lamentable" el fracaso de la misión, y subrayó que se produce "en un momento en que necesitaríamos reforzar nuestras capacidades para recoger información". Se trata del primer fracaso de un lanzamiento de este tipo desde 1999, y arroja dudas sobre el ambicioso programa espacial nipón, según observadores. "Tenemos todavía otros dos satélites allá arriba", dijo un funcionario. (AFP) enviar nota por e-mail | | Fotos | | La fallida misión espacial planeada en Tokio. | | |