| domingo, 30 de noviembre de 2003 | A un paso de unir los dos polos en helicóptero La piloto norteamericana Jennifer Murray, junto a su copiloto Collin Bodill, llegó ayer a una base antártica Con admirable exactitud horaria y con un muy buen tiempo, llegó ayer a la base antártica británica Rothera la piloto norteamericana Jennifer Murray (de 63 años) que acompañada por su copiloto Collin Bodill intenta unir a bordo de un helicóptero el Polo Sur con el Polo Norte en una travesía que no presenta antecedentes a nivel mundial.
Para el vuelo Polo Sur-Polo Norte en helicóptero, bautizado Polar First y apoyado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Murray y Bodill partieron el 22 de octubre desde Nueva York y aterrizaron anteayer en Buenos Aires tras hacer escalas en la mayoría de los países del continente.
El plan de viaje es llegar al Polo Sur el 16 de diciembre, donde se encontrarán con el esposo de Jennifer, que viaja por vía terrestre, y emprender la travesía hacia el Polo Norte con la expectativa de alcanzarlo el 7 de abril de 2004.
"Después de haber postergado varias veces su partida hacia la Antártida debido a las condiciones climáticas adversas, la piloto Murray logró su vuelo tan deseado, llegar a este extremo tan austral, pero tan hermoso en un vuelo que efectuó en muy buenas condiciones", dijo el jefe de la base Marambio, vicecomodoro Héctor Ricardo Luduña.
Apoyo de la Fuerza Aérea Controlada y asistida por personal de la base de la Fuerza Aérea Argentina en Ushuaia y de la base Marambio, la piloto partió ayer a las 9.05 desde la ciudad patagónica y aterrizó a las 17.09 en la base británica Rodera, tal como lo había planificado y con tan sólo tres minutos de diferencia a los cálculos meteorológicos que había sacado antes de partir, indicó el aviador.
"El vuelo fue muy bueno, no tuvo ningún inconveniente, los vientos fueron benévolos y todo salió bien", dijo el vicecomodoro Luduña respecto a las características de la travesía, que según reconoció "no es fácil y por lo general no hay buen tiempo y los vientos suelen ser muy fuertes".
Indicó también que durante el vuelo la piloto "se mantuvo en contacto permanente, diálogo en el que comentaba paso a paso las posiciones y los lugares por donde iba pasando".
Luduña explicó que Murray y su compañero Bodill llegaron a la base británica "tal como lo habían planeado, y su hoja de ruta no incluía el aterrizaje en Marambio, aunque no descartamos que en su viaje de regreso pueda visitarnos, ya que agradeció muchísimo la ayuda prestada por la Fuerza Aérea Argentina".
La base argentina Marambio se encuentra a unos 1.500 kilómetros de distancia de la inglesa Rodera.
Jennifer Murray no es bajo ningún punto de vista una piloto novata ya que su experiencia en el aire se destaca desde 1997, año en que se convirtió en la primera mujer en dar la vuelta al mundo en helicóptero, también junto a Bodill, y en el 2000 repitió la misma experiencia, pero decidió hacerlo sola.
Los dos pilotos norteamericanos partieron el 22 de octubre pasado desde Nueva York en esta travesía interporlar, auspiciada por el Fondo Mundial para la Naturaleza, debido a que el objetivo del viaje es advertir a la opinión pública sobre los problemas de conservación de la biodiversidad de sus ecorregiones más relevantes. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Jennifer Murray al arribar al aeroparque porteño. | | |