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 domingo, 30 de noviembre de 2003

Jóvenes estudiantes dan cátedra haciendo negocios
Alumnos de Económicas de la UNR presentaron planes de emprendimiento. Varios están por implementarse

Marcos Cicchirillo / La Capital

En los últimos años se incrementaron los concursos para emprendedores, quienes también crecieron en número. Las propuestas son generalmente planes de negocios atractivos para ser ofrecidos después a potenciales inversores. No existen prácticamente ejemplos surgidos al revés, de empresarios que convocan a emprendedores para que desarrollen servicios o productos. Sin embargo, esta fórmula fue uno de los puntos salientes de la II jornada de presentación pública de proyectos de inversión armados por alumnos de la cátedra de Evaluación de Proyectos de Inversión de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Justamente para potenciar esta ecuación, la facultad firmó en el marco de la jornada un convenio con el Ministerio de la Producción provincial (Magic) mediante el cual se compromete a la asistencia de inversores y productores en la evaluación económica de proyectos, siendo la cartera productiva la que analizará la viabilidad técnica del proyecto.

Grupos de alumnos, de quinto año de la carrera y que cursan la materia de evaluación, se juntaron con potenciales interesados y trabajaron sobre sus necesidades para desarrollar los proyectos.

Aunque las propuestas para el campo sumaron mayores adeptos entre los jóvenes, los planes de negocios más avanzados para su concreción apuntan también a otros sectores. Alimentos para celíacos, producción y comercialización de productos cosméticos a base de aloe vera, otro de lavatorios de vidrio para baños, fabricación artesanal de dulce de leche integrado verticalmente con el tambo, un complejo de estacionamiento para camiones de transporte de cereales y oleaginosas en la zona portuaria fueron algunos de los proyectos.

Adrián Tarallo, profesor de la cátedra de evaluación de proyectos de inversión y corredor de bolsa, explicó que las propuestas, salvo los específicos como es el caso del complejo de estacionamiento, "están abiertas para cualquier inversor".

En algunos de los proyectos la demanda surgió aún antes de concretarse la inversión. Es el caso del proyecto de fabricación de lavatorios de vidrio. Después de "subir" a Internet el proyecto recibieron ofertas de Perú y España para comprar la producción. Un fabricante de vidrios de Baigorria se interesó en la propuesta cuando los estudiantes hacían el trabajo de campo. No era para menos, a diferencia de los 1.300 euros que cuesta al público en Europa, fabricarlo en Argentina significaría bajar el precio a 1.100, pero de pesos.

En tanto, el proyecto del complejo de estacionamiento para camiones en San Lorenzo fue declarado de interés por el Concejo de esa localidad.

Otro rasgo distintivo de la muestra fue la cantidad de proyectos que apuntan a sumarle valor a cadenas de producción, como la propuesta de texturizado de harina de soja (un producto que sustituye a la carne, por ejemplo en hamburguesas o chacinados) o aislado proteico de soja.


Pública vs. privadas
Aunque las jornadas públicas de proyectos llevan dos años, la elaboración de planes de negocios por parte de los alumnos en la cátedra llevan nueve años y 65 propuestas diferentes realizadas por alumnos a un paso de obtener el título. Tarallo explicó que apunta a transformarse en "un mecanismo para fomentar el desarrollo de emprendedores en y para la región". Admitió que la iniciativa también surgió porque "veíamos que las universidades privadas hacían diez proyectos y los vendían como si fueran cien, mientras que en la UNR se producían 200 pero con suerte se promocionaban cinco". Por eso, "la idea de promocionar los proyectos no es salir a competir con las privadas sino mostrar que existen recursos humanos interesantes y disponibles en la región", agregó.

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Los alumnos mostraron sus proyectos de inversión.

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