Año CXXXVII Nº 48222
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/11
Autos 26/11
Turismo 23/11
Mujer 23/11
Economía 23/11
Señales 23/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 29 de noviembre de 2003

Operaron de la columna al chico accidentado en Córdoba

San Lorenzo. - Luciano Fefe, el alumno de una escuela de San Lorenzo que sufrió un grave accidente mientras se encontraba de viaje de estudios en Villa Carlos Paz fue operado ayer de la columna en el Sanatorio Allende de la ciudad de Córdoba. El pediatra Bernardo Calvo contó que la cirugía realizada a Luciano "solo tenía el fin de estabilizar la columna. El tiene una lesión en una vértebra cervical que le produjo este cuadro".

El médico comentó que "se fijaron las vértebras ubicadas arriba y debajo de la lastimada", y reveló que "el estado general del paciente es bueno. Sucede que tiene la médula golpeada y la recuperación ahora depende del tiempo y la suerte".

El chico se golpeó el lunes pasado al tirarse en una piscina de poca profundidad en el complejo recreativo Mundo Fantástico de la ciudad serrana. Luciano tiene 13 años y es alumno del 7º año de la Escuela de Enseñanza Media 218 Leandro Alem, Tras el accidente, el chico fue llevado a una clínica de Villa Carlos Paz pero ante la gravedad del cuadro fue trasladado el martes al Sanatorio Allende.

Calvo manifestó que se tomaron todas las medidas como para que Luciano mejore lo más pronto posible. El facultativo explicó que "mucha gente está confundida porque pregunta si después de la operación podrá caminar. La intervención, que duró tres horas, tuvo el fin de estabilizar la columna, pero lo funcional dependerá de la evolución", al tiempo que aclaró que "pueden pasar meses para notar cambios significativos. Es muy difícil hablar de pronósticos, en la práctica se ve que estos casos pueden definirse con el paso de algunas semanas. Lo bueno es que en este paciente no hay sección medular sino inflamación".

El médico dijo que antes de la intervención, Luciano tuvo algunos síntomas de evolución favorables como leves movimientos de muslos y manos. Especificó que en el análisis y asistencia del caso trabajan especialistas en neurorrehabilitación, traumatología, dermatología y psicología, entre otros y adelantó que "en caso de que la familia lo requiera, en pocos días más el paciente puede estar en condiciones de ser trasladado".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados