| sábado, 29 de noviembre de 2003 | Chiche Duhalde: "Hay que poner orden con los piqueteros" La ex primera dama pidió al gobierno endurecer su posición pero sin apelar a metodologías represivas La ex primera dama Hilda Chiche Duhalde reclamó ayer endurecer la relación con los piqueteros y pidió "volver a poner orden" en las calles ante los reiterados cortes, lo que provocó diferentes reacciones por parte de los dirigentes de las agrupaciones.
"Tiene que encontrarse una metodología que le dé seguridad a la gente, porque si no -advirtió-, la sociedad se recluye y a la calle la ganan los piqueteros, por un lado, y los delincuentes, por otro", expresó la diputada electa, aunque aclaró que "hay que evitar la represión".
Las agrupaciones piqueteras volvieron ayer a ganar las calles, como el Polo Obrero, que manifestó por el centro porteño, el MTD Verón, con otro corte en el Puente Pureyrredón en su repudio al rechazo del gobierno de Felipe Solá de no pagar un adicional de 50 pesos a los beneficiario del Plan Barrios Bonaerenses. Por el mismo motivo hubo otro corte en la autopista Buenos Aires-La Plata .
Siempre en tono crítico, aunque irónico a la vez, la ex primera dama agregó que a los piqueteros "cualquier ómnibus les queda bien: el Alca, procreación responsable; todo les queda bien para manifestar. El otro día -citó como ejemplo-, pidiendo 300 mil preservativos".
Las declaraciones de Duhalde provocaron la reacción uno de los voceros del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón, Pablo Solana, quien sostuvo que la futura legisladora "tendría que reconocer que en su provincia hay situaciones gravísimas de corrupción en todos los municipios".
"Nosotros hacemos un reclamo genuino, que en este caso es para que todos cobren", sostuvo Solana respecto de los 50 pesos que piden cobrar en diciembre con los planes bonaerenses y señaló que "desconocer eso, es no conocer la realidad y crear un clima de hostilidad".
Solana señaló que "no nos sorprende que Hilda Duhalde tenga esa posición después de la represión del 26 de junio del 2002 en Avellaneda, donde asesinaron a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki". Y añadió: "Nosotros ya señalamos la responsabilidad de Eduardo Duhalde en eso".
Por su parte, el coordinador nacional del Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, Gustavo Giménez, dijo que las declaraciones de Hilda Duhalde "son lamentables, porque pone a los piqueteros en pie de igualdad con los delincuentes".
"Esta diciendo que los pobres no pueden salir a pedir y los equipara con los delincuentes", dijo Giménez, y agregó: "Hay muchos fascistas que hablaron del orden y eso va en contra de los derechos. Es un discurso represivo que no apunta a la solución del problema de fondo del país".
Giménez señaló que "hay sectores del poder político que están tratando de justificar una salida represiva a la situación social" y agregó que "lo que tiene que desaparecer es el hambre y el desempleo".
Durante el mediodía y la tarde de ayer, integrantes del Bloque Piquetero Nacional marcharon desde Plaza Constitución hacia la sede del Ministerio de Trabajo para pedir por "trabajo genuino" y desde allí hacia la Casa de Neuquén "en repudio a la represión ocurrida en esa provincia". enviar nota por e-mail | | |