Año CXXXVII Nº 48222
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/11
Autos 26/11
Turismo 23/11
Mujer 23/11
Economía 23/11
Señales 23/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 29 de noviembre de 2003

Alvarez reunió en su ciclo periodístico a los intendentes "progresistas"
Chacho, Binner, Ibarra, Sabbatella y Juez: Para el PJ que lo mira por TV
El programa de cable del ex vicepresidente sirvió para que Binner acuse al peronismo santafesino de "menemista"

Rodolfo Montes / La Capital

En el primer bloque de la grabación del programa político "El poder de las ideas", que conduce Carlos Chacho Alvarez, los cuatro invitados lucieron acartonados, midiendo las palabras y el terreno. Si bien tienen una mirada común en política, nunca se habían sentado juntos. Se sabe, el porteño, Aníbal Ibarra; el rafaelino-rosarino, Hermes Binner; el cordobés, Luis Juez, y el bonaerense de Morón, Martín Sabbatella, son todos argentinos, aunque gobiernan en ciudades muy distintas. Eso sí, los cuatro ganaron las elecciones de sus respectivos municipios con agrupamientos políticos progresistas y por fuera del bipartidismo.

El ahora conductor del envío televisivo que se emite por la señal Plus Satelital, Chacho Alvarez, reunió a los cuatro referentes más destacados de la política alternativa a los grandes partidos que tienen gestiones municipales exitosas para exhibir, y que (con excepción de Juez) fueron reelectos en distintas elecciones.

Mientras el gobierno de Néstor Kirchner habla de transversalidad y busca sumar sectores políticos por afuera y a la izquierda del PJ, los intendentes que reunió Chacho mostraron ayer sus precauciones ante ese proyecto. Todos reconocen, de manera explícita o en charlas off the record que a Kirchner hay que apoyarlo con toda la fuerza en cada medida de corte transformador que impulse. Pero de ahí a dejarse captar por el oficialismo hay un trecho.

El más comprometido con la suerte del gobierno nacional es el jefe de Gobierno porteño, que manejará en el 2004 el tercer presupuesto del país: 4.100 millones. Ibarra va a la convergencia que propone el kirchnerismo, aprueba en general la orientación del gobierno nacional, pero se arroga el derecho a una crítica: "Es inexplicable el apoyo de Kirchner a ciertos gobiernos provinciales que representan la vieja política", dijo. Y largó un pronóstico arriesgado: "Ese juego de Kirchner hacia el PJ entrará pronto en crisis y algo se va a romper, así no puede durar".


Con una idea fija
Binner, Sabbatella y Juez celebran la expectativa positiva que despierta Kirchner, pero juegan varios pasos más lejos del gobierno que Aníbal Ibarra. Para Binner "en el justicialismo hay una renovación, pero persiste la cultura menemista, sobre todo en Santa Fe". Y luego agregó: "Esa cultura destruyó a la democracia, alejó a la gente de la política. Una clara muestra es el dramático crecimiento del ausentismo electoral que se está dando en todos los distritos".

Sabbatella, por su parte, no cree necesario forzar posiciones de oposición para con un gobierno que mira con simpatía, pero es taxativo: "El PJ y la UCR son estructuras irrecuperables", señaló y dice que no se sentará a la mesa oficial por mejor servida que esté, ni aunque la conduzca Kirchner. El joven brillante del progresismo bonaerense pasó por la escuela política de la Federación Juvenil Comunista cuando cursaba el colegio secundario, viajó con las brigadas juveniles que juntaron café en Nicaragua en 1986 y luego fue parte del Frente Grande desde su fundación, en 1994. Después ganó, a los 29 años, la Municipalidad de Morón y ahora triunfó nuevamente con partido propio: a pura tijera cosechó el 53% de los votos.

Sabbatella fue especialmente halagado por Chacho. "En mi opinión, será el máximo dirigente de este espacio en la provincia de Buenos Aires", dijo el ex vicepresidente devenido en conductor televisivo.

Para el tercer bloque del programa, el ambiente se había distendido. Todos querían hablar y trataban de ponerle un nombre al espacio que representan: centroizquierda, progresismo y alternativos al bipartidismo, hasta que Binner irrumpió: "Los nombres limitan", dijo. "¿Cómo nos definimos? Somos los que queremos salud, trabajo, educación, vivienda para el pueblo ahora. ¿cómo lo haremos?, devolviendo la política a la gente, expandiendo la democracia", intentó definir.


Las pirañas de Juez
Entonces, el cordobés Juez se sumó: "A este hombre no lo conocía (por Binner), pero apruebo todo lo que dice. Nuestra definición es solucionarle los problemas a la gente". También, en el programa que se emitirá el miércoles próximo, hubo espacio para la ironía cordobesa, cuando Juez, fiel a su histriónico estilo, señaló que "hay que parar a los menemistas, que son como una piraña de inodoro".

En tanto, representantes políticos y sociales de todo el país que adhieren al kirchnerismo por afuera del PJ, agrupados en la corriente Confluencia Argentina, celebrarán hoy el segundo encuentro nacional.

Confluencia hizo su lanzamiento en febrero pasado y sus impulsores fueron Rafael Bielsa, Eduardo Luis Duhalde, Eduardo Sigal, Juan González Gaviola, Aldo San Pedro, Binner y Marcelo Fuentes, entre otros.

Binner había prometido su asistencia, pero el malestar que produjo el encuentro en las filas del PS lo hizo desistir de concurrir hoy al hotel Bauen.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Chacho reunió en su programa a los "progresistas".

Notas Relacionadas
Humor cordobés para matar el aburrimiento


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados