| sábado, 29 de noviembre de 2003 | Absuelven a tres fotógrafos que tomaron imágenes de Diana luego del accidente París. - Tres fotógrafos que tomaron imágenes de la princesa Diana y de su amigo Dodi al Fayed en su coche la noche que sufrieron un accidente mortal en 1997 no violaron las leyes francesas sobre la intimidad, dictaminó un tribunal de París.
Christian Martínez, de la agencia Angeli, el freelance Fabrice Chassery y Jacques Langevin, que por entonces trabajaba para la agencia Sygma, fueron llevados a juicio por el padre de Dodi, el multimillonario Mohamed al Fayed.
Tanto Martínez como Chassery hicieron fotos de los dos después de que su Mercedes sufriera un accidente en un túnel tras la persecución de los "paparazzi" en motos por París. Langevin sacó fotos de ellos poco antes del accidente cuando salían del hotel Ritz de París.
El caso sentó un precedente en la ley francesa bajo la cual el interior de un vehículo es un lugar considerado privado, incluso en una vía pública.
Bajo las leyes francesas sobre intimidad, los fotógrafos podían en teoría haber sido condenados a un año de prisión y a pagar multas por valor de 45.000 euros. Sin embargo, el fiscal había pedido solamente condenas de prisión en suspenso.Cargos similares contra otros cinco fotógrafos habían sido ya desestimados.
El veredicto se produjo tras la nueva polémica surgida en Gran Bretaña por las revelaciones del antiguo mayordomo de Diana, Paul Burrell, sobre una carta secreta en la que la princesa predecía su propia muerte en accidente de coche, para permitir a su ex marido el príncipe Carlos, heredero al trono británico, volver a casarse.
Esta información provocó que Mohamed al Fayed, que ya había afirmado en repetidas ocasiones que Diana y su hijo fueron asesinados por los servicios secretos británicos porque su relación era embarazosa para la familia real, volviera a pedir una investigación pública, algo que el gobierno de Tony Blair rechazó.
El empresario egipcio no consiguió procesar a los fotógrafos por homicidio involuntario, acusándolos de acosar al coche de Diana y Dodi, después de que el Tribunal Supremo de Francia sentenciara que ellos estaban demasiado lejos para haber causado el accidente.
Las pruebas de la investigación inicial demostraron que el conductor, Henri Paul, iba ebrio en el momento del accidente, algo que rechazaron sus familiares. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |