| sábado, 29 de noviembre de 2003 | Reforma legal en España para frenar el referendo independentista vasco Madrid. - El gobierno español promovió ayer una reforma del Código Penal que transforma en delito el referendo que impulsa el jefe de gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, para convertir al País Vasco en una "nación libre asociada" a España. La reforma anunciada por el gobierno requiere aún la aprobación en el Congreso de España y, en cualquier caso, Ibarretxe insistió ayer en que convocará el referendo si su plan recibe el respaldo del Parlamento regional.
Una vez que la modificación del Código Penal sea aprobada por el Congreso español, "será delito que una autoridad pública usurpe funciones que la autoridad no le otorga vulnerando el principio de soberanía popular, y convoque ilegalmente unas elecciones o un referendo", dijo el ministro.
La reforma contempla además sancionar a quien financie con fondos públicos a partidos políticos ilegalizados, como la formación vasca Batasuna, considerada brazo político del grupo armado separatista vasco ETA. La primera medida supondría la posibilidad de actuar penalmente contra Ibarretxe si convoca un referendo sobre su plan soberanista, como reafirmó ayer que hará pese a la decisión del gobierno español.
La segunda pondría en la misma tesitura al presidente del Parlamento de Vitoria, Juan María Atutxa, por negarse a disolver el bloque parlamentario afín a Batasuna pese a su ilegalización.
La tercera medida de la reforma está encaminada a garantizar el cumplimiento íntegro de las penas para los condenados por cargos de terrorismo, así como el apoyo para el seguimiento de la ejecución de las condenas para las víctimas de actos terroristas.(Télam) enviar nota por e-mail | | |