| sábado, 29 de noviembre de 2003 | Allanan oficinas de los hermanos Röhm en Uruguay La Justicia uruguaya realizó un nuevo allanamiento a empresas vinculadas con los banqueros argentinos Carlos y José Röhm, preso el primero en Buenos Aires y prófugo el segundo.
El juez Carlos Colmenero, con sede en la ciudad de Carmelo, 236 km al oeste de Montevideo, ordenó un procedimiento en un estudio jurídico en la Ciudad Vieja de la capital uruguaya que manejaba 12 sociedades anónimas.
El allanamiento se realizó el viernes con participación de la policía y representantes del Banco Central (BCU) y de la Dirección General Impositiva (DGI).
Un portavoz judicial informó a la prensa que se trató de "un golpe importante y decisivo" en el que se descubrió importante documentación sobre varias sociedades anónimas vinculadas al grupo económico, que será estudiada y probablemente de lugar a nuevas indagatorias.
El material incautado demuestra que a través de las distintas sociedades anónimas se solicitaban créditos al Banco Comercial, dirigido por los hermanos Röhm, que eran concedidos sin garantía alguna.
Se trata del undécimo procedimiento ordenado por Colmenero desde que a comienzos del año pasado la Justicia argentina procesó con prisión a Carlos Röhm y libró una orden de captura internacional contra su hermano José, a quien una revista argentina localizó en Estados Unidos.
José Röhm, sobre quien también Uruguay realizó un pedido de extradición, está acusado de defraudación y estafa y uso de certificado falso, entre otros ilícitos. Se trata de un ex director del Banco General de Negocios (BGN) de Argentina y accionista -junto a su hermano Carlos- del ex banco uruguayo Comercial y de la local Compañía General de Negocios (CGNU).
El 19 de mayo el magistrado uruguayo José Balcaldi solicitó a Argentina la extradición de Carlos, preso desde el 23 de enero de 2002, para procesarlo en Uruguay por estafa con falsificación de certificado.
Los Rohm eran accionistas y directivos del Banco Comercial y de la CGNU (banca off shore), de donde desviaron al exterior 250 millones de dólares, y del argentino BGN, donde sus maniobras sumarían unos 700 millones de dólares. (AFP) enviar nota por e-mail | | |