| sábado, 29 de noviembre de 2003 | Una edición con polémica La 76º entrega les trajo problemas a los jurados Además de haberse adelantado para el 29 de febrero próximo, la 76ª entrega de los Oscar arrancó con problemas relacionados con la forma en que los jurados debían ver las películas. A principios de octubre un poderoso grupo de estudios prohibió que los jurados viesen las películas en DVD o videos como se había estado haciendo hasta este año.
Hasta el 2003 los jurados podían ver las películas en su casa, pero la Asociación de Cine Animado de los Estados Unidos (MPAA) consideró que esa práctica dejaba un flanco aprovechable por la piratería, ya que el hacer copias de los filmes se corría el riesgo de que alguna cayese en manos no confiables que después la copiaría y la ofrecería por Internet.
La medida no fue bien recibida. Los estudios pequeños dijeron que era un truco de los grandes para evitar que los jurados viesen los filmes menos comerciales al tener que ir al cine. En la última década el cine independiente tuvo una buena performance en los Oscar. Para sus hacedores esto se debe a que los jurados pudieron ver las películas sin la necesidad de ir a alguno de los pocos cines en los que estos filmes se estrenan.
Después de algunas protestas, los estudios que se oponían al envío de copias cedieron y, hasta ahora, parecen haber acordado enviar las películas en DVD o video a los 5.600 votantes de la Academia.
Los DVD también sirven para refrescar la memoria de los jurados, ya que según las estadísticas los votantes tienen tendencia a privilegiar los últimos estrenos, olvidando las películas cuya apertura fue a principios de año. En teoría, los Oscar premian a los filmes estrenados entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de cada año. enviar nota por e-mail | | Fotos | | |