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 sábado, 29 de noviembre de 2003

A fin de año arrancan las obras para remodelar Oroño y Pellegrini
Ambas arterias conectan con las salidas a Buenos Aires y Córdoba. Se invertirán más de 45 millones de pesos

Isolda Baraldi / La Capital

A fin de año arrancan las obras para remodelar y arreglar bulevar Oroño y avenida Pellegrini, arterias que conectan a la ciudad con las salidas a Buenos Aires y Córdoba, respectivamente. Con dos meses de demora el municipio firmará el próximo 9 de diciembre el contrato de ejecución de ambos trabajos con la firma Edeca SA-Iecsa (una unión transitoria de empresas de capitales rosarinos y bonaerenses). Estas obras viales producirán un gran impacto en la ciudad y demandarán una inversión que supera los 45 millones de pesos, fondos que son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La reforma de avenida Pellegrini, entre bulevar Avellaneda y avenida Provincias Unidas, contempla obras de infraestructura, su ensanche y la pavimentación definitiva de la arteria. El plazo para estos trabajos es de un año, con un costo de 15,8 millones de pesos.

La empresa tiene previsto comenzar a trabajar en Pellegrini en el tramo comprendido entre Provincias Unidas y Rouillón, donde hay que hacer un corrimiento de un viejo gasoducto existente por lo cual también intervendrá la firma Litoral Gas. Según detalló el coordinador de Obras Públicas municipal, Oscar Borra, también se harán obras de desagües en el sector.

El proyecto prevé la construcción de dos calzadas de hormigón de 9,7 metros de ancho con un cantero central de 2,3 metros, que ampliarán la capacidad de transitabilidad en más de un metro en cada mano.

En la actualidad circulan diariamente por ese sector de la avenida unos 30 mil automóviles, y los técnicos estiman que en los próximos años esta cifra se duplicará.

Todo el trayecto -unos tres kilómetros- será señalizado (horizontal y verticalmente), y se instalará un sistema de semaforización inteligente desde Provincias Unidas a bulevar Avellaneda, y desde allí hasta Oroño. El corredor estará completamente iluminado con columnas laterales y centrales.

"Todo esto acarreará durante el lapso de la obra algunas molestias a los vecinos, por lo que vamos a hacer reuniones en los barrios para que sepan que en algunos sitios estará cerrado el tránsito a lo mejor por 30 días, y deberán tomar sus recaudos", señaló Borra. El funcionario remarcó que ya en estos días se comenzará a informar a los propietarios fronteros de la avenida.

En tanto, la obra sobre el bulevar Oroño desde Batlle y Ordóñez hasta 27 de Febrero, que conecta con la autopista a Buenos Aires, tiene un plazo de ejecución de 20 meses con una inversión cercana a los 30 millones de pesos. En este caso la empresa comenzará los trabajos en el área del Emisario 15 (zona sur), con una construcción de desagües y conductos pluviales que finalizarán en el arroyo Saladillo.

Estos cinco kilómetros de bulevar se intervendrán en tres etapas. El primer tramo será desde Batlle y Ordóñez hasta Uriburu, luego hasta bulevar Seguí y finalmente hasta 27 de Febrero.

También aquí se levantará el pavimento existente y se reemplazará por hormigón definitivo. Se reconstruirán veredas y todo el bulevar tendrá ciclovías en ambas manos.

El bulevar también se iluminará en toda su extensión, contará con un sistema de semaforización inteligente y se reparquizarán todos los canteros centrales.

En el tramo de Uriburu y Seguí se habilitarán dos calzadas de bajo nivel en el cruce ferroviario.

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La remodelación durará 20 meses.

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