Año CXXXVII Nº 48222
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/11
Autos 26/11
Turismo 23/11
Mujer 23/11
Economía 23/11
Señales 23/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 29 de noviembre de 2003

Una crisis anunciada

"La sequía actual compromete por dos años el desarrollo ganadero porque las vacas que no se sirvieron son teneros que no que van a estar, a lo que se suma la mortandad de animales". Angel Girardi, presidente de Aprocaboa y mutipremiado en el block test de la Rural y el Swift, resumió así la preocupación existente en el sector cárnico por las consecuencias que tendrá la actual situación climática.

El fenómeno tuvo su impacto, incluso, en el concurso. Francisco Lozano, el jurado designado por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), señaló que hubo muchos casos de descarte por animales que se pasaban de dentición para dar el kilaje, sobre todo en la categoría consumo, y señaló que se abrió una categoría especial para novillitos debido al impacto de la falta de lluvias en los rodeos.

En el block test, el ojo del jurado mira básicamente la conformación muscular y la terminación (engrasamiento) de la res, asignando el "puntaje" en base al sistema de tipificación vigente (JJ1 sería el máximo resultado).

Respecto del impacto de la seca, el último informe de Ciccra también dio cuenta de la preocupación en el negocio cárnico.

"Las características del proceso productivo actual abren una incógnita con respecto a la evolución futura del sector, ya sea por el avance de la agricultura o por la sequía que se viene observando en algunas áreas productivas, el hecho de que se mantenga en niveles elevados la comercialización de hacienda joven, en particular de hembras, puede desencadenar una crisis sectorial similar a la registrada en 1998, y que fue originada por la liquidación de vientres que se realizó en 1996", expresó el informe.

"Cuando se desagrega la faena total por sexo y edad de los animales -prosigue-, se observa que a medida que avanzó el año la participación de las hembras en la faena total, lo cual otorga elementos para pensar que se estaría gestando un ciclo contractivo similar al iniciado en 1996 y que en 1998 generó una importante crisis sectorial, con una retracción de la faena de 11,9% y una caída de las colocaciones externas de 32,5%".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Fiesta ganadera en la capital de la soja


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados