| domingo, 23 de noviembre de 2003 | Aumentan los cruces entre el gobierno y los piqueteros El ministro Fernández dijo que "cada vez son menos". Las organizaciones denuncian una "demonización" El ministro del Interior, Aníbal Fernández, volvió a relativizar ayer la legitimidad de las protestas piqueteras. "Cada vez son menos" como consecuencia del ataque "a las causas" que impulsa el gobierno y algunas movilizaciones "tienen un componente político", sostuvo el funcionario. Por su parte, organizaciones de desocupados denunciaron una campaña de "demonización" en su contra.
Fernández consideró que en el gobierno "acertamos en atacar la causa y no el efecto reprimiendo" las protestas sociales. Y, pese a afirmar que algunos grupos piqueteros "tienen un componente político", se mostró dispuesto a recibir a los dirigentes que el jueves pasado protagonizaron incidentes en General Mosconi (Salta), "para descomprimir la situación".
En tanto, los dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, y del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón, Pablo Solana, replicaron las advertencias del ministro sobre la politización de las protestas y el uso del Código Penal para reprimir futuros cortes de rutas.
Mientras Alderete acusó a sectores de "la derecha histérica" de impulsar "una campaña demonizadora" para poner a la clase media en contra de los piqueteros, Solana dijo que "hay una sobreactuación" del gobierno y que "algunos ministros se ponen nerviosos por las movilizaciones". No obstante, anunció que "las protestas continuarán, porque hay cuatro millones de desocupados".
Fernández enfatizó que "en enero de 2002 supo haber cerca de 3 mil problemas por mes y, hoy tenemos menos del 10 por ciento de lo que existió en aquel momento". Por eso estimó que "acertamos en atacar la causa y no el efecto reprimiendo".
El funcionario también aseguró que "cada vez se van separando más los sectores que piden trabajo de aquellos que les preocupa más una acción política que otra cosa".
Pese a las críticas a los piqueteros más combativos, Fernández confirmó que, junto al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, recibirá a una delegación de manifestantes de General Mosconi, que, encabezados por los dirigentes José Pepino Fernández y Miguel Rearte, fueron detenidos el tras protagonizar incidentes en una empresa petrolera.
El encuentro entre funcionarios nacionales y piqueteros se realizaría mañana en la Casa Rosada. enviar nota por e-mail | | |