| domingo, 23 de noviembre de 2003 | Feng Shui: Búsqueda de la armonía El feng shui es un arte milenario que intenta conjugar la armonía del ser humano con el entorno arquitectónico que lo rodea. En una época en que la cultura occidental se acerca a la oriental, en busca de prácticas como la acupuntura, los masajes o las artes marciales para buscar un sentido diferente a su existencia y remedios a sus problemas, este arte es una alternativa al materialismo para conseguir mejorar la calidad de vida.
Esta técnica nació en China hace 5.000 años. La traducción literal de su término es viento-agua: la razón que los chinos argumentan es que este arte es como el viento, que no se puede entender, y como el agua, que no se puede agarrar. Se basa en las teorías del I Ching, las leyes del yin y el yang y los cinco elementos vitales de la esta cultura oriental.
Para conseguir el objetivo del feng shui (que es el equilibrio del ser humano con su entorno) se busca conjugar los elementos de construcción, formas, colores, objetos y la decoración para conseguir un equilibrio entre el tiempo, el espacio y el hábitat con los usuarios. Si el lugar donde se vive posee un buen feng shui, se cree que la vida de la persona transcurrirá de manera mejor en todos los aspectos, siendo los principales la salud, el dinero o el amor.
Estas creencias pueden ser aplicadas y llevadas a cabo tanto en las viviendas como en los lugares de trabajo. Para entender este arte hay que conocer la cultura china. Esta parte de la idea de que todo cambia y evoluciona y que nunca se está estancado en el tiempo.
Los médicos chinos creen que cuando una persona enferma, esto parece deberse a un problema que hay en la vida de esa persona o en su interior a nivel mental, y creen que la solución pasa por revisar lo que puede estar causándole dicho mal.
Con estos conceptos, que rebaten y cuestionan todos los principios de la medicina tradicional, se comprende que este arte se crea capaz de conseguir más armonía y estabilidad. Cuando nace una persona, según la cultura china, se produce un desplazamiento energético creado por la posición de los astros, que incide directamente en la vida.
Las energías están relacionadas con los lugares donde se vive y cómo se vive, por eso el objetivo del feng shui es ayudar a recuperar y armonizar todas las fuerzas en un espacio adecuado. En la actualidad el feng shui se practica en todo el mundo, con un mayor desarrollo en Hong Kong, Malasia, Singapur y Taiwan. En Europa y EEUU está teniendo éxito como una alternativa a lo que ofrece la cultura occidental. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La búsqueda permanente del equilibrio. | | |