| domingo, 23 de noviembre de 2003 | Argentina legaliza residencias Unas 900 mil personas oriundas de naciones limítrofes residen en el país. Facilitan un blanqueo Los ciudadanos de países limítrofes podrán obtener la residencia legal en la Argentina por un plazo de dos años, hasta tanto entre en vigor el Acuerdo del Mercosur sobre Residencia, que está actualmente en trámite de ratificación en el Parlamento argentino, se anunció ayer oficialmente.
El anuncio fue efectuado por el ministro del Interior, Aníbal Fernández, en el marco de una reunión que mantuvo con sus pares del Mercosur, en Montevideo, donde se analizó la problemática migratoria, entre otros temas.
Fernández dijo que la Argentina implementó la resolución 345/03 con el propósito de ajustar la normativa migratoria a la realidad, tanto nacional como regional e internacional, y trabajar sobre las causas que originan las irregularidades en esa materia.
La medida incluye a los ciudadanos de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, quienes a partir de ahora estarán exentos de acreditar algunos de los 12 criterios de admisión exigidos por la legislación para regularizar su situación migratoria.
De aquí en adelante, para lograr su residencia legal, los ciudadanos de esos países sólo necesitarán acreditar su nacionalidad de país limítrofe, no tener antecedentes penales y contar con un certificado de salud.
El ministro indicó que que el número de residentes extranjeros en la Argentina, oriundos de países limítrofes, asciende a alrededor de 900 mil personas, lo cual representa el 75 por ciento de los flujos migratorios que recibe el país.
Señaló que en vista del afianzamiento que registra el proceso de integración regional, la cartera a su cargo está trabajando en el diseño de una política migratoria que cumpla con los objetivos geopolíticos trazados, planteando su encuadre en el respeto por los derechos humanos. enviar nota por e-mail | | |