| domingo, 23 de noviembre de 2003 | Bancarizar a los más pobres, una fórmula para subir el consumo La recuperación del crédito como mecanismo propulsor del consumo y la actividad económica continúa siendo uno de las principales preocupaciones del gobierno, economistas y analistas, que recomiendan distintos mecanismos para impulsar el financiamiento. En esa línea, el titular de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Rodolfo Frigeri, advirtió que la expansión del crédito es muy lenta, por lo que propuso bancarizar a sectores de bajos ingresos para aumentar su capacidad de consumo.
Frigeri advirtió que "el sistema de crédito arranca muy lentamente", y precisó que en este momento "representa el 9 por ciento del Producto Bruto Interno, cuando en 1999 era del 25 por ciento".
Por lo expuesto, consideró que "hay que captar a los sectores de menores ingresos", por cuanto los sectores medios ya compraron lo que necesitaban durante el esquema cambiario del 1 a 1.
"Este consumidor no va a comprar otro televisor, lo hace reparar. En cambio, los que necesitan comprar un televisor no son sujetos de crédito", explicó el economista.
Frigeri convocó a idear mecanismos que permitan bancarizar a quienes están fuera del sistema financiero, y como alternativa para otorgar créditos a sectores de menores ingresos propuso extender a los bancos el mecanismo de descuento por planilla de sueldos.
En sintonía con la propuesta de Frigeri, el titular del Banco Ciudad de Buenos Aires y vicepresidente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra), Roberto Feletti, instó a modificar los mecanismos de calificación crediticia para adoptarlos a la situación post crisis de la devaluación.
"Hay que calificar de otro modo a los demandantes de crédito", señaló Feletti y estimó que "si se puede solucionar el tema de financiamiento, las posibilidades de crecimiento en sectores como bienes transables es muy grande". enviar nota por e-mail | | |