| domingo, 23 de noviembre de 2003 | El peso de la exportación Santa Fe ocupó el segundo lugar entre las provincias que más aumentaron sus exportaciones y sólo fue superada en el ránking de las que más crecieron por Catamarca, que tuvo una importante performance gracias a las explotaciones mineras.
Así consta en un informe elaborado por el Centro de Estudios Bonaerenses (CEB), que refleja una mejoría de las economías del interior gracias a las colocaciones externas, si bien se remarca que la mayoría de los productos exportados son de escaso valor agregado.
Según el análisis del CEB, la mejor situación relativa es para las regiones que poseen un bajo nivel tanto de especialización como de participación de los productos primarios, ya que, por un lado, no son tan sensibles a las variaciones de los precios internacionales de los commodities, y por otro lado, la estructura productiva que da origen a esas exportaciones agrega mayor valor a los productos.
En este grupo se encuentran San Luis, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y La Rioja, por el bajo nivel de primarización, y Buenos Aires, San Juan, Tucumán y Córdoba por la baja especialización.
La peor situación es la que enfrentan las provincias que se encuentran más concentradas y con mayor primarización en su estructura de exportaciones. Dentro de este grupo se encuentran Catamarca, Neuquén, Tierra del Fuego, Formosa, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Santiago del Estero y La Pampa. enviar nota por e-mail | | |