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 domingo, 23 de noviembre de 2003

La capacidad de pago se multiplicaría por tres si se sumara a los organismos
La duda es incluir FMI o Boden en la reestructuración de la deuda
Los resultados de un estudio realizado por el Merval, en base a supuestos macroeconómicos

La pregunta sigue siendo quién paga los platos rotos del festival de bonos y de izquierda a derecha las propuestas varían sustancialmente. Desde el no pago a nadie hasta hay que "honrar" todo lo que la Argentina adeuda. Moviendo las fichas entre los diferentes menús, el Mercado de Valores de Buenos Aires hizo un ejercicio práctico sobre si se incluyera al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre la deuda a reestructurar, y otro con la inclusión de los Boden.

El Instituto Argentino de Mercado de Capitales presentó un informe en el cual midió las consecuencias de un tratamiento diferenciado de los tenedores de deuda, aunque buscó de dejar en claro que una negociación consensuada será el principal mecanismo que permitirá lograr una "trayectoria sustentable para el stock de deuda pública argentina".

La entidad evaluó el impacto de sumar al paquete de deuda a reeestructurar a los organismos multilaterales de crédito y el de los préstamos garantizados y los títulos públicos (como los Boden) dejados afuera de la renegociación.

Después de la presentación de los lineamientos de la reestructuración, la entidad armó "simulaciones de reestructuración de la deuda pública" considerando distintos acreedores elegibles. Entre los supuestos macroeconómicos se incluyó un superávit primario del 3% del PBI, una inflación del 3% y un crecimiento del 3% anual, por los próximos treinta años.

Como era obvio de estimar, la inclusión de la deuda "no elegible" por el gobierno mejoraría la capacidad de pago, en particular si se incorporara las acreencias de los organismos multilaterales en comparación de los préstamos garantizados y títulos colocados en el mercado interno.

Según el trabajo, en la simulación se obtiene que la capacidad de pago de la deuda como está prevista la reestructuración actualmente sería del 15,3%. "Es decir por cada dólar de stock de deuda pública, el gobierno estaría en condiciones de efectuar pagos por cerca de 15 centavos de dólar, siendo la diferencia el monto necesario a reestructurar con los acreedores para lograr una dinámica sostenible de la deuda".

En cambio, el instituto estimó que si se incluyera a los organismos multilaterales de crédito (FMI, BID, Club de París, Fonplata, y otros bilaterales) la capacidad de pago de la deuda casi se triplicaría, al aumentar del 15,3% al 42,4%.

Sin embargo, la entidad calculó que si incorporaran a la reestructuración a los tenedores de Boden o préstamos garantizados, la capacidad de pago también mejoraría, pero el impacto sería "sensiblemente menor", casi 10 puntos porcentuales menos respecto de cuentas hechas respecto de los organismos financieros.

La entidad, teniendo en cuenta el carácter de seniority (léase privilegio) que el gobierno reconoció al tratamiento de la deuda con los organismos multilaterales de crédito, señala que no busca "contradecir" o "sugerir" del ministro de Economía, Roberto Lavagna, con el FMI o el BID, pero sí "cuantificar el impacto que tiene sobre la capacidad de pago de la deuda este tratamiento diferencial", apunta.

"Del mismo modo, si bien la inclusión de los Boden y los Préstamos Garantizados mejoraría la capacidad de pago de la deuda (aunque menor respecto de los organismos), los altos costos políticos que tendría tal decisión, hacen que luzca poco probable un cambio en el sentido de incorporar estos títulos a la reestructuración", concluye la entidad.

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