| domingo, 23 de noviembre de 2003 | Influyó la estabilidad cambiaria y política Aumentó la oferta de venta de locales comerciales Las propiedades para locación se redujeron 30% entre noviembre del año pasado y octubre de 2003 Mayor unidades para compra-venta y reducción de la oferta para locación define el perfil del mercado de inmuebles industriales y comerciales en la ciudad de Rosario en el último año.
Por efecto de una mayor estabilidad de la economía a partir de la normalización del sistema institucional tras la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia y una suerte de estabilización del mercado cambiario, el mapa del mercado inmobiliario cambió de fisonomía.
Un estudio elaborado por el Departamento de Investigaciones Económicas del Centro de Estudios Políticos Estratégicos Americanos (Cepea), que dirige Cristian Módolo, revela que "durante los últimos meses, la oferta de locales comerciales e industriales se situó casi un 50 por ciento por encima de la registrada sobre finales de 2002, independientemente de la delimitación geográfica efectuada".
De todos modos, el informa asegura que "el número de inmuebles ofrecidos para la venta manifestó un proceso de crecimiento a lo largo de todo el año".
Si bien en el balance anual el fenómeno no discriminó zonas geográficas, en rigor, a lo largo del año cada una de las distintas áreas de tuvo un patrón característico de comportamiento.
Por caso, mientras en el total de la ciudad los inmuebles industriales y comerciales manifestaron un importante crecimiento de su oferta para la venta en los primeros meses del año -el mes de marzo en particular-, el incremento en la zona central de la ciudad tardó unos meses más en observarse esta situación, que recién comenzó a manifestarse a partir del mes de julio y se consolidó en octubre.
Locaciones para abajo Distinto fue el comportamiento que se registró en el mercado de locación para este segmento en particular.
"Contrariamente a lo expuesto para el segmento de compra-venta, la oferta se ha visto reducida en poco más del 30% en el transcurso del último año para las locaciones, si se analiza toda la geografía urbana de la ciudad", explica el estudio.
En tanto, la caída supera el 40% si el área de análisis se circunscribe a la zona central de la ciudad.
Así, en tanto la oferta de inmuebles comerciales e industriales comenzó el año con una leve tendencia creciente en el ámbito territorial de la ciudad, la disponibilidad de locales para alquilar se vio reducida significativamente en el primer trimestre en la zona central de la ciudad.
El estudio precisa que "hacia el mes de abril de 2003, luego de comportamientos disímiles, la oferta era equiparable a la observada en noviembre del pasado año para ambos segmentos del mercado".
A partir de allí, se inicia una senda de sucesivas caídas en la oferta de inmuebles en locación, con un comportamiento muy similar para ambas áreas geográficas relevadas en la investigación. En el mes de octubre la caída llegó a niveles de entre el 30 y 40% respecto a noviembre del pasado año.
Un dólar estable A la hora de sondear en las razones de este cambio en el comportamiento de la oferta del mercado inmobiliario comercial e industrial, Cepea habla de "una suerte de estabilización del mercado cambiario, con un valor de la divisa norteamericana que encontró un techo en los tres pesos y un piso en los 2,80, lo que facilitó la vuelta al segmento de compra-venta de propiedades que se habían retirado a partir de la incertidumbre derivada de la devaluación del peso".
Asimismo, en lo que respecta a la disminución de la oferta de locales para ser alquilados han operado, simultáneamente, dos factores:
Por un lado, los propietarios que durante el 2002 habían optado por retirar sus inmuebles del mercado de compra-venta por la incertidumbre reinante, habían incrementado artificialmente (es decir, más allá de su promedio histórico) la oferta de locales en locación.
Restablecido el potencial del mercado de compra-venta, esas propiedades regresan a tal segmento del mercado, desinflando de tal modo la oferta en el sector de locación.
Por otro lado, "la reactivación que actualmente está manifestando la economía nacional, y particularmente la economía de la ciudad y su región, ha permitido la concreción de múltiples operaciones de locación de locales, ya sea con fines comerciales, con una clara y evidente revitalización de la zona comercial del macrocentro rosarino, como también un proceso de recuperación de la actividad industrial que había acumulado años de políticas económicas que dificultaban su sobrevivencia", apunta el informe de Cepea.
En tal sentido, la demanda emergente de la nueva realidad económica ha derivado en la salida del mercado de significativas propiedades, las que se encuentran en la actualidad ocupadas por empresas comerciales o industriales que están en la búsqueda de recuperar parte del terreno perdido durante los últimos años de fuerte recesión económica. enviar nota por e-mail | | |