| sábado, 22 de noviembre de 2003 | Definen nuevo mapa político en Baigorria Granadero Baigorria. - Un justicialista volverá a presidir el Concejo municipal de esta ciudad a partir del próximo 10 de diciembre, cuando asuman las nuevas autoridades electas en las pasadas elecciones. Así lo determinó la sesión preparatoria del último martes en la que por unanimidad los concejales eligieron a Daniel Lioy como futuro presidente del cuerpo. Previamente se aprobaron los diplomas y se tomó juramento a los ediles electos Miguel Giuseppone y Héctor Fernández, por el justicialismo e Irma Catanea por la Unión Cívica Radical.
La vicepresidencia primera estará a cargo de Alfredo Secondo, quien fue electo por mayoría, ya que su archienemiga Beatriz Zapalá votó en forma negativa. Secondo presidió el cuerpo desde 2001 y tuvo que reemplazar en la Intendencia a Humberto Sdrigotti tras su fallecimiento. La vicepresidencia segunda quedará en manos de Héctor Fernández, quien encabezó la lista de concejales que postulaba a Lioy para la Intendencia de Baigorria y que por escaso margen fue derrotado.
Lioy fue electo concejal en 2001 por una de las listas del justicialismo y su mandato concluirá en 2005. En las últimas elecciones fue derrotado por Miguel Ansoleaga por 85 votos. Otro de los concejales electos, Giuseppone, también fue candidato a intendente reemplazando en la lista a Sdrigotti, y fue aventajado en 83 votos por Ansoleaga. Como Giuseppone originariamente encabezaba la lista de concejales, se alzó con otra de las bancas que obtuvo el justicialismo.
El nuevo mapa político en la ciudad presenta la particularidad de que el intendente electo Ansoleaga no logró ninguna banca propia en el Concejo y tendrá que acordar con sus compañeros de partido y el resto de las bancadas para lograr consensos. Seguramente tendrá que navegar por las internas que ya se avizoran en el nuevo deliberativo, que dejó a Giuseppone y Zappalá sin la presidencia de ninguna comisión, lo que puede interpretarse que tanto el justicialismo como lo que queda de la Unión Cívica Radical estarán de arranque divididos.
Por el lado del PJ el futuro presidente Lioy, y su compañero de lista, Fernández, constituirán un bloque; por su parte Giuseppone tendrá su bloque unipersonal.
Por la UCR, Secondo y Catanea darán continuidad a lo que hoy es su bloque y Bety Zapalá continuará con el suyo propio. Una verdadera incógnita que pondrá a prueba la muñeca política del futuro intendente a la hora de tener que compatibilizar una serie de enfrentamientos casi históricos en los que se divide el Concejo, y que prometen un período de sesiones ordinarias 2004 bastante caliente, en el que los concejales parecen estar más preocupados en la disputa en el seno del cuerpo que en realizar una auténtica oposición. enviar nota por e-mail | | |