Año CXXXVII Nº 48215
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Turismo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 19/11
Autos 19/11
Turismo 16/11
Mujer 16/11
Economía 16/11
Señales 16/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 22 de noviembre de 2003

Alcaldía de la Unidad Regional X
Un preso acuchilló a un policía que no le permitió recibir drogas
Tenía un arma casera. Ocurrió en un penal con superpoblación de detenidos

Un policía de la Unidad Regional X fue atacado por un detenido de la alcaidía cuando el agente intentó detener el ingreso de estupefacientes por parte de un familiar que lo ocultó entre algunas prendas de vestir. El preso se encolerizó cuando el policía se opuso y lo atacó con un arma blanca fabricada en forma casera.

El hecho, que desnuda una problemática propia de este tipo de alojamientos en la provincia, fue relatado por una fuente confiable a este diario. El detenido pretendió darle una suma de 50 pesos, y comentó que el pago de coimas es un procedimiento habitual en otros sitios, incluso en la propia alcaidía de esta ciudad, donde estuvo alojado.

"El policía detectó la irregularidad y trató de impedirla, pero el preso se puso nervioso. Primero intentó autolesionarse en el abdomen y luego atacó al policía. Por esa causa, el arma provocó un corte en una de sus manos", relató la fuente consultada.

El preso, de 27 años, había sido derivado a la jefatura de Cañada de Gómez por un hecho de homicidio. El jefe interino de la Unidad Regional X, Luis Leiva, admitió que el alojamiento de Cañada de Gómez "no está preparado para detenidos de alta peligrosidad", y acotó que "hay una decena de personas más de lo que la alcaidía puede albergar".

Leiva confirmó la lesión provocada al policía. Sin embargo, respecto de la presunta autorización de policías para el ingreso de drogas, comentó que el caso está siendo investigado por orden del juzgado de instrucción en lo penal de Cañada de Gómez.

"El preso dijo en la breve conversación con el uniformado que es habitual pagar a otros policías para que permitan consumir clorhidrato de cocaína. Al parecer se trataba de poca cantidad y para consumo personal", añadió la misma fuente.

La autoridad de la policía cañadense precisó que el hecho ocurrió en el pasillo de la alcaidía ubicada en los fondos de la jefatura, y acotó que el preso intentó agredirse y luego atacó al policía que estaba en ese momento a cargo de la custodia.

Confió que tenía una especie de púa armada con alambres que obtuvo de un secador de piso, y agregó que esa acción "puso en riesgo la vida del policía". Posteriormente fue derivado al penal de Coronda hasta tanto se cierre la causa que se tramita en los Tribunales de Rosario.

"Es bueno que la gente sepa los inconvenientes con los que tiene que lidiar personal policial que no esta capacitado para este tipo de tareas", explicó Leiva a los medios de prensa, tras acotar que "el lugar es para 20 presos y en la actualidad hay más de 30".

Recordó asimismo que el alojamiento de Cañada de Gómez "es de tránsito", e informó que es custodiado por dos agentes por guardia. "Evidentemente nuestra unidad regional no escapa a un problema mucho más complejo que afecta a toda la provincia", subrayó.

El policía fue derivado a curaciones por el corte que no generó mayores complicaciones para su salud. No obstante, la jefatura otorgó una licencia médica por el término de siete días.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En la alcaldía un preso apuñaló a un policía.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados