Año CXXXVII Nº 48215
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Turismo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 19/11
Autos 19/11
Turismo 16/11
Mujer 16/11
Economía 16/11
Señales 16/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 22 de noviembre de 2003

Miles de personas manifiestaron contra el terrorismo en Turquía

Estambul.- Miles de personas se manifestaron hoy en Turquía contra el terrorismo tras los últimos atentados en Estambul, que causaron la muerte de 55 personas y heridas a otras 750, a la vez que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, dijo que los atentados fueron cometidos por extremistas turcos.

"Entre las víctimas hay lamentablemente cuatro que corresponden a los terroristas entre nuestros ciudadanos", dijo Erdogan al añadir que tenían conexiones en el exterior, sin referirse explícitamente a la organización terrorista Al Qaeda.

El primer ministro dijo que es "lamentable" que los terroristas hayan encontrado cómplices en Turquía. "Esperemos que esto no se repita", añadió.

Aunque las autoridades no brindaron nuevas informaciones sobre el estado de las investigaciones, el jefe de la policía de Estambul, Celalettin Cerrah, acusó a los medios de prensa de ser indirectamente responsables de la segunda serie de atentados, esta semana, por haber dado a conocer los nombres de los sospechosos.

Se cree que detrás de los atentados suicidas, perpetrados en un lapso de seis días contra dos sinagogas, el consulado británico y el banco HSBC de Estambul, se encuentran radicales islámicos de Turquía con posibles conexiones con Al Qaeda.

El jefe de la policía acusó a los medios en la ceremonia en honor de dos policías que perdieron la vida en los ataques. "Si no hubiera existido esa irresponsabilidad (por parte de la prensa), estas víctimas no se encontrarían aquí", dijo Cerrah.

"Estábamos a punto de detenerlos, les estábamos siguiendo el rastro", afirmó, refiriéndose a los atacantes suicidas que detonaron dos coches bomba contra las instalaciones británicas el pasado jueves. Treinta personas, incluidos los agresores, murieron en esos atentados.

El diario turco "Milliyet" se refirió en cambio a una "terrible negligencia" por parte de las autoridades de seguridad. Según el periódico, dos automóviles -empleados como bombas- fueron adquiridos el mismo día por la misma persona en el mismo concesionario. Uno de estos coches explotó frente a una de las sinagogas, el segundo lo hizo cinco días después ante el banco británico.

La mayor concentración ciudadana de este sábado se produjo en la plaza Taskim, en el barrio Beyoglu de Estambul, donde el jueves fue atacado el consulado británico con uno de los coches bomba. También se realizaron manifestaciones convocadas por los sindicatos en Izmir y Ankara bajo el lema "Paz contra la violencia y el terror".

Erdogan participó en un homenaje a las víctimas. También hubo homenajes dedicados a un actor de teatro y a dos policías turcos que murieron en el atentado contra el consulado británico.

Por su parte, la ex ministra británica de Desarrollo, Clare Short, que renunció a su puesto por su oposición a la guerra de Irak, afirmó que el presidente estadounidense, George W. Bush, y el premier británico, Tony Blair, son corresponsables de los atentados en Estambul.

En una entrevista televisiva que será transmitida este domingo y que reproduce hoy el diario "The Independent", Short señaló que los atentados son parte de "una tragedia que fue predicha antes de la guerra de Irak por mucha, mucha gente, y que tenía que haber sido tomada en serio".

Por otra parte, el ministro del Exterior alemán, Joschka Fischer, viajará el lunes a Turquía "en señal de solidaridad" tras los recientes atentados, informaron hoy fuentes oficiales en Berlín.

El portavoz del Ministerio, Walter Lindner, dijo a dpa que Fischer se reunirá en Ankara con su homólogo turco Abdullah Gul, para hablar entre otros puntos sobre el ingreso del país en la Unión Europea (UE). Según Lindner, Fischer reiterará que el gobierno alemán continúa apostando fuertemente por la entrada de Ankara en el bloque.

En los últimos días, después de los atentados en Estambul, miembros de la oposición conservadora alemana se pronunciaron nuevamente en contra de la admisión de Turquía en la UE. Según el vicepresidente del grupo parlamentario democristiano, Wolfgang Bosbach, supondría "importar el problema del terrorismo".

Sin embargo, en una entrevista difundida hoy, el canciller alemán, Gerhard Schroeder, arremetió duramente contra dichas afirmaciones. "Considero totalmente carente de carácter pronunciarse así en una situación en la que la gente en Turquía necesita la solidaridad de todos nosotros", dijo en declaraciones a "Der Spiegel". (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados